La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha propuesto hoy en Trípoli a los responsables de Defensa de la "Iniciativa 5+5" una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE), que se celebraría en la primera mitad del año próximo.

Chacón ha enmarcado la propuesta dentro de las iniciativas de la Presidencia española de la Unión Europea en 2010 orientadas a identificar áreas de interés común para una profundización de la política mediterránea, según una nota del Ministerio de Defensa.

En Trípoli, se ha aprobado, además, el Plan de Acción 2009 y se ha firmado la declaración conjunta de los ministros de Defensa de los países participantes en la "Iniciativa 5+5", integrada por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Mauritania, Malta, Marruecos, Portugal y Túnez.

La celebración de esta reunión permite la transferencia oficial de la presidencia de la Iniciativa a Malta.

Chacón ha destacado la gran variedad de las actividades ofrecidas por los países miembros para el Plan de Acción 2009, que "prueba la vitalidad" de la "Iniciativa 5+5".

No obstante, ante las dificultades financieras de algunos países, la ministra de Defensa ha señalado la necesidad de encontrar vías de colaboración para que dos o más países organicen conjuntamente sus actividades.

El Ministerio de Defensa español pondrá en marcha el primer módulo de formación del ciclo superior del Colegio 5+5 de Defensa en coordinación con Argelia.

Además, España organizará con Portugal un ejercicio de seguridad marítima "Seaborder 09" y un seminario sobre "Estructuras Militares Conjuntas".