Había mantenido una actitud discreta hasta ahora, pero ayer intentó desquitarse. La ministra de Defensa, Carme Chacón, aprovechó la Pascua Militar para elogiar el trabajo de su departamento durante la crisis causada el pasado 3 de diciembre por el plante de los controladores aéreos y resuelta, por ahora, con la militarización del espacio aéreo, una decisión aplaudida por la opinión pública que el ministro de Fomento, José Blanco, ha sabido asignarse.

La ministra destacó el trabajo del Ejército del Aire, que tomó el mando del tráfico aéreo en todo el país "en menos de 24 horas". "Y lo ha hecho con discreción, sobriedad y eficacia", declaró durante la celebración, que tuvo lugar, como es habitual, en el Palacio Real de Madrid, en cuya plaza el jefe del Estado pasó antes revista a la formación de la Guardia Real.

CESION EN AFGANISTAN En el Salón del Trono y ante los Reyes, los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Chacón quiso subrayar la labor de las Fuerzas Armadas en la crisis aérea que motivó que, por primera vez en democracia, se tuviera que decretar el estado de alarma, situación que el Congreso de los Diputados prorrogó hasta el día 15.

En su discurso con motivo del inicio del año militar, la ministra repasó las misiones internacionales en las que participa España actualmente. Cuando se refirió a la de Afganistán, Chacón aseguró, de la manera más clara que lo ha hecho hasta ahora, que el proceso de transferencia de poder a las autoridades del país centroasiático en algunos de los territorios controlados por España "podría comenzar este mismo año". No obstante, la transferencia no implica la vuelta de los soldados.

Tanto Chacón como el rey Juan Carlos, que cerró el acto con el segundo y último discurso, defendieron que la austeridad a la que obliga la grave crisis económica no debe debilitar la seguridad de las tropas, "especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales", apuntó el Monarca.

La titular de Defensa también quiso hacer referencia al proyecto de ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que en estos momentos se está tramitando en la Cámara baja y que está siendo contestado duramente por las asociaciones de militares por considerar que limita los derechos fundamentales. Chacón aseguró que intentará que se apruebe con el máximo apoyo parlamentario posible.