Carme Chacón repite en cada acto público desde que es ministra de Defensa que su objetivo es que la sociedad tome conciencia y reconozca el trabajo y la entrega de los miembros de las Fuerzas Armadas. Con este propósito, el Ministerio de Defensa ha diseñado una campaña publicitaria para celebrar el Día de la Fiesta Nacional en la que se ensalzan las virtudes de los militares pero, por primera vez en la historia, no son los uniformados los que toman la palabra, sino que son sus familias y amigos los encargados de transmitir la importancia de su labor.

Esposas, padres e incluso tres niños relatan los distintos destinos en los que sirven sus parientes y el "orgullo, respeto y admiración" que sienten por su trabajo. Solo en los últimos segundos salen uniformados. La idea de dar voz a los parientes partió del departamento de comunicación de Defensa --en el que, según un portavoz, Chacón "está muy involucrada"--, a partir de una maqueta de la agencia de publicidad encargada, Shackleton.

"Creíamos que así el mensaje tomaría más fuerza y sería más cercano al espectador, ya que los que hablan son civiles", explica el portavoz. Además, se decidió que los allegados fueran reales, y no actores, "para darle más credibilidad", añade. La anterior campaña, sobre el 20º aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, tampoco se rodó con actores.

EL TESTIMONIO Patricia O´Connor, esposa de un militar destinado en Afganistán, cuenta que decidió participar en el espot para acabar con los estereotipos. "La gente tiene una idea bastante anticuada del Ejército y piensa que los militares son raros y que tienen unas ventajas horrorosas, cuando son personas normales y la institución evoluciona igual que el resto de la sociedad". "Solo se acuerdan de los militares para las desgracias", añade, molesta.

O´Connor afirma en la campaña, que empezó a emitirse ayer en radio y televisión, que siente "admiración" por la labor de las Fuerzas Armadas. Para ella es el único colectivo que "está dispuesto a hacer lo que le mandan las 24 horas al día, sin poner mala cara". Es la primera vez que su marido está en misión de paz. Lleva tres meses y medio en Afganistán y ella no siente "miedo", pero sí "preocupación".

Casi un centenar de familias se ofrecieron voluntarias y fue la agencia de publicidad la que realizó el casting . Su director creativo, Juan Nonzioli, explica que grabaron una conversación con cada uno de ellos para después elegir los mejores momentos.

En la selección también participó Defensa, dado que el equipo de Chacón quería que se reflejasen vínculos familiares y de amistad variados, así como diferentes destinos dentro de los ejércitos, algunos de ellos bastantes desconocidos, como la misión del buque Hespérides, que cada año viaja a la Antártida.