Alta preparación técnica y notable experiencia en estudios internacionales es el nuevo perfil de la cúpula del Ejército, que fue renovada ayer por el Consejo de Ministros. Siguiendo el carácter "modernizador" que se comprometió a imprimir la ministra de Defensa, Carme Chacón, la nueva cúpula militar asumirá mayor número de funciones, a fin de consolidar el mando integral de las Fuerzas Armadas (FFAA), el objetivo principal de Defensa para esta legislatura.

Como muestra del renovado perfil, el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) será el teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández (Ourense, 1948), un piloto de combate especializado en nuevas tecnologías, armamento y logística, materias a las que ha dedicado buena parte de su carrera. De hecho, llevaba dos años como director general de Armamento y Material --uno de los puestos militares más importantes en Defensa-- y responsable de los grandes programas de modernización de las FFAA.

Rodríguez Fernández sustituye al teniente general Félix Sanz Roldán, quien cierra un ciclo de cuatro años que inició tras el repliegue de las tropas de Irak y que se ha basado en la consolidación de las misiones internacionales de paz. El Gobierno anunció que le otorgará a Sanz Roldán "un puesto relevante".

DE EMERGENCIAS A JEMAD Además, el actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias --unidad mixta creada en el 2005 para intervenir en catástrofes naturales--, el general Fulgencio Coll Boucher (Palma de Mallorca, 1948), será el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Y el Ejército del Aire y la Armada serán comandados por dos de los oficiales generales menos veteranos. El general José Jiménez Ruiz (Madrid, 1946) fue nombrado jefe del Estado Mayor del Aire, mientras que el almirante Manuel Rebollo (Pilar de Horadada, Alicante, 1952) será el jefe del Estado Mayor de la Armada.

Tras la renovación de la cúpula militar, Chacón planea realizar cambios "en las próximas semanas" en su equipo civil y militar en el departamento. A su llegada a la sede del madrileño Paseo de la Castellana, Chacón incorporó al equipo ministerial un reducido grupo de colaboradores de su entera confianza y mantuvo por su experiencia profesional a la mayor parte de los altos cargos civiles y militares que trabajaron con José Antonio Alonso en los dos años anteriores, algunos de ellos procedentes de la etapa de José Bono.

La ministra sopesa reincorporar al Ministerio de Defensa al teniente general Pedro Pitarch Bartolomé, actual jefe del Eurocuerpo, para desempeñar una alta responsabilidad, según informa Europa Press.

EMBAJADOR Por otra parte, el Gobierno designó a Jorge Dezcallar, exdirector del CNI, como embajador de España en Estados Unidos, en sustitución de Carlos Westendorp.