La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer en el Congreso que la misión militar española en Afganistán sigue siendo la misma que acordó el Ejecutivo del PP. Chacón recordó que desde el 2001 forman parte de un operativo internacional de "imposición de la paz".

La ministra salió así al paso de la ofensiva del PP, que consiste en afirmar que el Gobierno está rectificando sus propios planteamientos sobre el nivel de intervención de los soldados españoles desplegados en Afganistán. Esta línea argumental de los populares comenzó la semana pasada en una comparecencia parlamentaria de Chacón, a raíz de la muerte de dos militares en un atentado en suelo afgano.

Ayer, el diputado popular Arsenio Fernández de Mesa preguntó de nuevo a la ministra "qué efectos va a tener su reconocimiento" de que la misión en Afganistán es de imposición de la paz. En su respuesta, la titular de Defensa recordó que desde el inicio del despliegue, siendo Federico Trillo el titular de la cartera con el Gobierno del PP, el operativo se ha regido por el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. Es decir, se trata de una misión de "mantenimiento e imposición de la paz" que ha seguido invariable con los sucesivos ministros de Defensa: Federico Trillo, José Bono, José Antonio Alonso y ella misma.

Chacón añadió que lo único que ha cambiado en los últimos meses son las condiciones sobre el terreno, que han "empeorado ostensiblemente". Reiteró su propuesta de revisar la estrategia militar de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) en la línea de mejorar la coordinación de las tropas internacionales con EEUU.