La exministra socialista Carme Chacón se ha mostrado dispuesta este jueves a formar parte de un proyecto de "renovación y cambio" para el PSOE que considera "necesario", si bien no se ha pronunciado sobre si se presentará a las primarias como candidata a la presidencia del Gobierno. "Voy a estar en ese proyecto de cambio. ¿Con qué dorsal? No lo sé", ha dicho.

En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la cadena Ser, la exministra, que dejó en verano su escaño en el Congreso para dedicarse a la docencia temporalmente en Miami, ha insistido en que la conveniencia de la regeneración en el PSOE: "Yo presenté un proyecto de renovación y cambio y por 22 votos, de más de mil, se apostó por la continuidad. Considero que ahora es aún más necesario".

Chacón no ha querido decir claro si se presentará o no a las primarias, en las que también suenan como posibles candidatos Patxi López y Eduardo Madina, y ha señalado que dependerá de lo que le trasladen sus compañeros de partido.

"Un eufemismo"

La hasta el verano diputada del PSC en el Congreso de los Diputados ha reiterado su oposición a la consulta soberanista al asegurar que los partidarios de la misma la "enmascaran con el llamado derecho a decidir" cuando en realidad piensan en "la secesión unilateral". "Esa es la consulta que quieren", ha añadido. "Tienen que utilizar un eufemismo porque saben que no hay sustento legal ni en el derecho nacional ni en el internacional", ha dicho, porque Catalunya "no es un sujeto que sufra un genocidio por parte de España".

Según la exministra, que evitó pronunciarse sobre el derecho a decidir en el Congreso ausentándose de la votación, su partido necesita "unidad y rotundidad frente al mayor desafío a España" que es "el soberanista".