EN SU ENCUENTRO DE 1999, EL GOBIERNO Y ETA HABLARON A LAS CLARAS. ESTOS SON FRAGMENTOS DE LA CONVERSACION QUE MANTUVIERON PARA EXPONER SUS RESPECTIVOS PUNTOS DE VISTA, SEGUN EL ACTA DE AQUELLA REUNION:

´MIKEL ANTZA´: "Nuestro interés es saber si el Estado español está dispuesto a aceptar y actuar democráticamente en el proceso en curso en Euskal Herria (...). ETA renueva su planteamiento de alto el fuego condicionado a la aceptación por parte del Estado español del derecho de autodeterminación que le corresponde a Euskal Herria, y la garantía de respeto escrupuloso del resultado del debate democrático en la sociedad vasca".

PEDRO ARRIOLA: "Si Aznar no admitiera la existencia de un conflicto (...) no estaríamos aquí (...). El presidente no puede reconocer el derecho de autodeterminación, no tiene esa capacidad legislativa, pero la Constitución no es inamovible, y tampoco los estatutos (...). Otra cosa es si ustedes dicen que ese tipo de procesos no se producen en esta mesa y mantienen la tregua".

JAVIER ZARZALEJOS: "No planteamos este diálogo en términos de persuasión, ni queremos que dejen de ser independentistas. No pensamos que ETA se va a rendir, sabemos que tiene todavía capacidad mortífera. Nosotros no venimos a la derrota de ETA".