El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE Manuel Chaves confía en que la decisión de su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, de no repetir como candidato a presidir el Ejecutivo autonómico no condicione la agenda del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni de la dirección federal. En declaraciones a los medios antes del pleno del Congreso, Chaves se ha referido al anuncio que posiblemente efectuará a mediodía Griñán durante el debate sobre el estado de la comunidad andaluza.

Chaves considera que la decisión del presidente andaluz no tiene relación con lo que pasa en la dirección federal ni con la convocatoria de primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa. "No tienen nada que ver una cosa con la otra", ha insistido el exjefe del Ejecutivo autonómico, quien se ha mostrado seguro de que la decisión de Griñán "no va a condicionar la agenda de Rubalcaba ni la de la dirección federal del partido". Con todo, ha admitido que puede haber quien tenga interés en mezclar ambas circunstancias.

En cualquier caso, Chaves ha deseado que la decisión de su sucesor "no desenfoque" ni desvíe la atención del partido sobre lo que realmente son los problemas de la sociedad. "Y no volvamos a enfocar hacia el interior del partido", ha advertido.