El vicepresidente Manuel Chaves aseguró ayer que el PSOE no puede ni debe gobernar a "golpe de encuesta", que nadie les ha "impuesto absolutamente nada" y, en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que "falta a su deber con los españoles cuando se cruza de brazos frente a la crisis".

Durante su intervención en un foro sobre igualdad organizado por el PSOE, criticó la "demagogia" de Rajoy cuando dijo que la presidente de Alemania, Angela Merkel, vino a España a "imponer" al Gobierno nuevos deberes". Y comentó que lo que le ocurre a Rajoy es que "no entiende nada, no quiere entender lo que está pasando, no entiende a España".

En su opinión, el PP se "monta a lomos de la crisis pensando que así llegará antes a la meta" y sus dirigentes piensan que a ellos "les irá mejor si a los ciudadanos les va peor".

El vicepresidente del Gobierno aseguró que el PSOE va a "demostrar a muchos" que están equivocados, porque va a ganarle la batalla a la crisis económica y a la derecha. "En todo caso nosotros ni podemos ni debemos gobernar a golpe de encuestas, gobernamos para resolver los problemas de los ciudadanos, adoptando las medidas que tengamos que adoptar".

Chaves defendió que el PSOE está en el Gobierno para "hacer lo que hay que hacer, lo que es necesario hacer". "Nadie nos impone absolutamente nada", aseguró el vicepresidente tercero, a la vez que subrayaba que las reformas no son fruto de la "resignación" y tampoco han sido "impuestas" por los mercados. Según Chaves, es ahora cuando el partido tiene que demostrar liderazgo, asumiendo riesgos políticos derivados de la crisis, y "no jugar al cortoplacismo, elevar la mirada y ver los problemas de fondo, para atajarlos".

Las reformas acometidas por el Gobierno constituyen, según Chaves, el termómetro de lo que el PSOE está dispuesto a hacer por España, de su fortaleza y de su liderazgo, mientras que a Rajoy, añadió, "le llama la atención y le molesta que España, los españoles y su gobierno han hecho lo que tiene que hacer: cumplir con sus deberes".