El expresidente andaluz y ahora diputado socialista Manuel Chaves ha subrayado este miércoles por la tarde que ni está imputado, ni la jueza del caso de los ERE, Mercedes Alaya, tiene ningún indicio contra él porque, de tenerlos, tendría que enviarlos al Tribunal Supremo, dado que es aforado y, de no hacerlo, la jueza "estaría prevaricando". Por ello, ha asegurado: "No tengo estrategia de defensa porque no estoy imputado, ni nadie ha pedido mi imputación. No tengo ni abogado, ni lo voy a tener".

En una rueda de prensa que ha convocado en el Congreso de los Diputados, Chaves dijo no entender "ni el por qué ni el para qué de ese auto" ya que la juez no puede imputarle ni a él ni a los otros aforados citados, por lo que consideró que el escrito de la juez es "absolutamente innecesario".

Sí señaló que el auto, que no produce "ningún efecto jurídico", ha producido "efectos políticos y mediáticos". Aún así­, evitó acusar a la juez de haber buscado esos efectos intencionadamente. Sí­ recordó que a la misma hora que se conoció el auto, el PP de Andalucí­a ofreció una rueda de prensa con un argumentario basado en el escrito que aún no conocían ni los abogados. "Pero puede ser una casualidad", concluyó con ironía.