El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reiteró ayer que la propuesta de financiación del tripartito catalán es "inaceptable" porque "sustrae al Estado impuestos esenciales para la solidaridad y propugna una relación bilateral que afecta tanto a la capacidad financiera del Estado como a la de las regiones". Pese a esta crítica, el presidente del PSOE afirmó que no hará alegatos contra Cataluña debido a la amplia población andaluza residente en esa comunidad.

Chaves valoró la posibilidad de que las comunidades --y el PSOE-- alcancen un acuerdo global de financiación, pero advirtió de que "no sobre la base de la propuesta del tripartito catalán". El líder andaluz reconoció, en la SER, las "profundas diferencias" existentes entre PSOE y PSC por la financiación. Pero, se mostró convencido de que "no habrá ruptura" y de que se resolverá el problema.

Sólo el Gobierno de Aragón cree que la apuesta catalana es interesante, aunque su consejero de Economía, Eduardo Bandrés, matiza que Cataluña "no puede predeterminar la financiación" de otras comunidades.