El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló ayer que en su encuentro del sábado con José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció un acuerdo para garantizar "a largo plazo" petróleo y gas a España. Chávez elogió la "visión geopolítica" del presidente español y aseguró, en referencia a su relación con él, que es "imposible un mayor nivel de acuerdo moral, ético y político".

El mandatario venezolano esperó hasta el día después del final de la cumbre para hacer uno de sus espectáculos mediáticos. En una conferencia de prensa de dos horas en un hotel de Salamanca, y transmitida en directo a Venezuela para su programa dominical Aló, presidente , Chávez proclamó que la 15 Cumbre Iberoamericana, organizada por España, es, de lejos, la mejor de las seis a las que ha asistido, por los resultados concretos y porque en las anteriores "había un coro neoliberal que espantaba". "Eso se ha acabado", dijo.

RESERVAS PARA 200 AÑOS No aclaró si su ofrecimiento de petróleo y gas guarda conexión con los contratos ya firmados por su país con empresas españolas. Chávez recalcó que su país es el primero en reservas de crudo, con capacidad para 200 años. Y dijo que Venezuela es la octava reserva del mundo en gas, mientras que España tiene "cero metros cúbicos".

Preguntado por el acuerdo alcanzado en marzo con Zapatero para la compra por parte de Venezuela de 12 aviones de Casa y ocho corbetas, dijo que "va avanzando" y consideró que los españoles deberían estar "muy contentos y orgullosos" de que "sus astilleros construyan naves orientadas a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico". En la posterior visita de Chávez a Galicia, donde fue recibido por el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, se materializó un principio de acuerdo con la empresa Rodman Poliships para crear en Venezuela una empresa de construcción naval y suministro de patrulleras.

Sobre la puerta que abrió la cumbre para que EEUU pueda juzgar a Luis Posada Carriles, acusado de un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos, ironizó que tal vez el acusado prefiera que los extraditen a Venezuela, "porque en EEUU hay pena de muerte".