Francia "entiende" y "apoya" la exigencia española de no perder de forma "brutal" e "instantánea" los fondos estructurales y de cohesión en la negociación del presupuesto entre el 2007 y el 2013 de la UE, que será abordada en el Consejo del próximo diciembre en Bruselas. Así lo afirmó el presidente francés, Jacques Chirac, en rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la 18º cumbre hispano-francesa, que se celebró en el palacio del Elíseo, en París.

Zapatero, por su parte, hizo un llamamiento a Tony Blair, presidente de turno de la UE, para que logre un acuerdo "justo y útil". El presidente español pidió que el "esfuerzo de solidaridad" que exige la ampliación europea sea "equitativo". Chirac reconoció la "difícil" posición española aunque para Francia, dijo, también es complicada la negociación. Los "deberes europeos", como lo definió Zapatero, fueron uno de los temas principales de la cumbre, que reunió, además de a los dos mandatarios, a los ministros de Exteriores, Interior, Industria, Educación, Universidades y Defensa. El titular español de esta cartera, José Bono, no acudió a la cita y estuvo representado por su secretario de Estado.

ACUERDO SOBRE CIENCIA Al término de la cumbre se oficializó la creación de un consejo hispano-francés de defensa y seguridad, que se reunirá anualmente, con el fin de aumentar su cooperación en estos ámbitos. "Para consagrar la nueva dimensión" de la relación bilateral, según reza el comunicado final. El consejo "reunirá anualmente, bajo la autoridad del presidente de la República francesa y del presidente español, a los ministros de Exteriores y de Defensa, así como a sus principales subordinados", reza el documento. Francia ya tiene consejos similares con Alemania y el Reino Unido.

También se firmó una declaración sobre ciencia, que permitirá compartir instrumentos de cooperación y colaborar en la creación de "grandes infraestructuras de investigación" en seis sectores determinados, como microtecnología y nanotecnología, realidad virtual, centros de cálculo intensivo o laboratorios de alta seguridad biológica.

ATENTADOS DE AMMAN Zapatero, al igual que Chirac, calificó de "importante paso adelante" y "muy positivo" el resultado de la cumbre, y destacó que ambos países comparten posiciones "muy similares" en política internacional. Los dos líderes condenaron los atentados de Ammán (Jordania) y apostaron por mantener una lucha activa contra el terrorismo, al tiempo que instaron a Siria a cooperar con la ONU en la investigación del asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri.