El Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, ha alcanzado un preacuerdo con el grupo parlamentario de EH Bildu para que la coalición aberzale facilite la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos para 2020. El PSN-PSOE se mostró «satisfecho» por el preacuerdo. En un comunicado, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, «esta firma es el resultado de un trabajo de diálogo y negociación entre diferentes».

Alzórriz subraya que el documento refleja que la prioridad del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) es «el compromiso con los derechos sociales y con la mejora de los servicios públicos como la educación, la sanidad y la igualdad entre los navarros y las navarras y los diferentes territorios de nuestra Comunidad Foral».

El Gobierno de Navarra, asegura, «ha entendido el mandato de la ciudadanía al poner de manifiesto que, gracias al diálogo entre diferentes, se pueden alcanzar pactos para mejorar las cuestiones que le importan en su día a día. Solo así es posible apostar por el desarrollo de Navarra».

La primera reacción llegó de la coalición Navarra Suma, para quien la presidenta socialista «sigue al pie de la letra el guion que Bildu le marcó en su investidura». «Dijeron que no hablarían, luego que no pactarían... Mentían», afirmó la coalición formada por UPN, Ciudadanos y Partido Popular a través de su cuenta de Twitter.