Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descrito, minuto a minuto, cómo las células madre de la piel tienen unos genes que controlan el reloj biológico interno para protegerse y regenerarse en función del momento del día, según un artículo publicado hoy en la revista "Cell Stem Cell".

Durante las horas de más exposición a agentes patógenos o a la luz ultravioleta, las células madre de la piel se protegen de éstos y, durante la noche, se generan nuevos queratinocitos que sustituyen a los dañados, células muertas de las primeras capas de la piel que generan una barrera impermeable.

"Ahora sabemos cómo las células saben qué hora es exactamente y cómo, gracias a esta información, regulan su actividad", ha afirmado el investigador líder del estudio, Salvador Aznar-Benitah.

El artículo también detalla que un desequilibrio en el reloj biológico interno afecta profundamente al buen funcionamiento de las células madre, causa el envejecimiento del tejido y puede predisponer al cáncer de piel.

En 2011, Aznar-Benitah y sus colaboradores ya descubrieron la importancia de los ritmos circadianos (el reloj biológico interno) en la regulación de la actividad de las células madre de la piel y, en esta ocasión, han conseguido detallar minuto a minuto su funcionamiento.