Cientos de personas han participado este sábado en Gernika en una acto para incentivar la participación en la movilización convocada el 11 de enero en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA. A través de una iniciativa denominada 'Tantaz tanta' (Gota a gota), los presentes han reclamado "pasos y movimiento" para resolver la "muy grave" situación de los reclusos de la banda, ya que la actual política penitenciaria del PP representa "un obstáculo para la paz".

En el evento, que ha incluido también actuaciones musicales, han participado representantes de la izquierda aberzale como Maribi Ugarteburu, Tasio Erquizia y Niko Moreno; así como el exalcalde de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea, de EA; y miembros de Aralar y el sindicato ELA. Todos ellos han apostado por lograr en enero "la mayor ocupación del espacio público en la historia reciente de Euskadi". La iniciativa ha sido apoyada además por profesionales de distintos sectores de la sociedad vasca, como los escritores Toti Martínez de Lezea o Jon Arretxe, el músico Joseba Tapia, los payasos Pirritx eta Porrotx, el profesor de la Universidad Pública Vasca Paco Letamendia o la bertsolari Miren Amuriza, entre otros.

En el comunicado leído, se han remarcado las "tres reivindicaciones básicas" para mejorar la situación de los presos: el final de la dispersión, la libertad de los reclusos enfermos y la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De igual forma, los responsables de 'Tantaz tanta' han afirmado que no pretenden que la iniciativa de Bilbao suponga "ningún menosprecio ni olvido en torno a los múltiples sufrimientos padecidos por demasiadas personas en nuestra sociedad".