Varios cientos de personas han clamado hoy justicia para las víctimas del terrorismo después de la derogación de la doctrina Parot y han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "traicionar" a este colectivo con la "ignominia" del "goteo" de excarcelaciones de etarras y violadores.

Convocados por la Fundación para la Defensa la Nación Española (DENAES), representantes de asociaciones de víctimas han acudido a una concentración en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde ETA mató en 1986 a doce guardias civiles, para protestar por el fin de la doctrina Parot.

Los concentrados han desplegado una gran bandera española, han escuchado el himno nacional cantado por una joven con letra de Jon Juaristi y han asistido a una ofrenda floral de claveles rojos y amarillos en el monumento a las víctimas de la propia plaza.

Pancartas con la leyenda "El poder suelta a Barrabás" han sostenido los concentrados mientras coreaban consignas como "Rajoy cobarde, la ETA está en la calle", "Rajoy marioneta, te va a votar la ETA", "España unida jamás será vencida" o "España es una y no cincuenta y una".

Entre los asistentes, la madre de Sandra Palo -la joven violada y asesinada a manos de cuatro jóvenes en mayo de 2003- o la exalcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, aunque también han acudido a título personal algunos políticos que no se han dejado ver mucho y que el introductor del acto no ha nombrado porque, según ha dicho, han acudido a título personal.

Tras la interpretación del himno con letra de Juaristi, el primero en intervenir ha sido el presidente de la asociación de víctimas del terrorismo, Daniel Portero, se ha preguntado por qué una sentencia individual, como la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que excarceló a la etarra Inés del Río, "se ha extrapolado a 80 asesinos".

Y también se ha preguntado por qué la Abogacía del Estado había decidido recurrir la libertad de Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcásser y no la de los etarras. "¿Es que unas somos víctimas de primera y otras de segunda?", ha proferido.

Por Voces contra el Terrorismo (VCT) ha intervenido su máximo responsable, José Alcaraz, quien ha exhibido ante los concentrados fotografías de su hermano y de sus sobrinas gemelas asesinadas por ETA y ha calificado el fin de la doctrina Parot de "amnistía encubierta", algo que, según él, ha consentido Rajoy.

Los concentrados han aprovechado estas palabras para pedir la dimisión de Rajoy, poco antes de que interviniera Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA, quien ha recordado al Gobierno que las víctimas no son "armas arrojadizas" a las que "se pueda callar con un abrazo y una palmadita".

Tras calificar de "ejercicio de desvergüenza" la política antiterrorista del anterior Gobierno socialista, Ordóñez ha acusado al Ejecutivo del PP de "usar el control" del Poder Judicial para continuar la "hoja de ruta" de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA. Y ha avisado: "No nos vamos a rendir jamás".

Mientras, el que fuera funcionario de Prisiones José Ortega Lara, secuestrado por ETA, también ha arremetido contra el Gobierno del PP y ha dicho que ha adoptado como propia la política de sus antecesores socialistas que accedieron a las exigencias de ETA para permitir las excarcelaciones, "contraviniendo así sus promesas electorales".

Ortega Lara ha reclamado memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas.

Ha sido el presidente de DENAES, Santiago Abascal, quien ha cerrado el acto con un alegato por la unidad de España y por la defensa de los valores que la bandera española representa, además de criticar el "grotesco espectáculo" de las excarcelaciones.

Y ha querido trasmitir un mensaje "imperativo" de un remitente, "España", a un destinatario, "el Gobierno": "Justicia, justicia y justicia", porque sin ella, ha dicho dirigiéndose a Rajoy, "no hay libertad ni democracia".