Con la mano en el corazón, apelando directamente a los sentimientos y con un mensaje directo a Vox, la formación de ultraderecha que empuja con fuerza: «No me resigno a que en este país haya fuerzas de extrema derecha que defienden un mundo tan injusto y desigual. Un mundo tan falso con datos que son mentira y realidades que no existen». Así cerró ayer la campaña electoral en Extremadura el presidente de la Junta y secretario general del partido en la región, Guillermo Fernández Vara, en el acto que tuvo como escenario Don Benito.

Mientras tanto, en Cáceres, los socialistas apagaron los micrófonos tras la intervención en su propia sede de los número uno al Congreso y al Senado, Belén Fernández y Miguel Ángel Nacarino.

Los populares desplegaron sus últimos altavoces también en la ciudad de Cáceres y en Villafranca de los Barros. En esta última localidad estuvieron los candidatos al Congreso y al Senado por Badajoz, Víctor Píriz y Francisco Javier Fragoso, que es el único que estrena posición en relación a lista del 28 de abril.

En la capital cacereña, el líder regional, José Antonio Monago, que acompañó a los cabezas de lista a la Cámaras Alta y Baja, Carlos Floriano y Alberto Casero, defendió el bipartidismo ante la multiplicidad de partidos que «ha hecho ingobernable el país». «Solo hay dos opciones, que gobierne el PSOE o el PP, no hay un intermedio», manifestó. Y remató: «Meter el voto de VOX y Ciudadanos sirve para consolidar a Sánchez».

La última estrategia

Por su parte, las candidatas que encabezan la candidatura de Ciudadanos por Cáceres y Badajoz, María Victoria Domínguez y María José Calderón, respectivamente, decidieron viajar hasta Barcelona como última estrategia para asistir al Gran Acto de Cierre de Campaña (así lo bautizaron) de la formación naranja a nivel nacional.

Vox, en su línea, siguió su propio guion. Reunió a más de 350 personas en una capea celebrada en una finca próxima a Mérida, en la que se dieron cita sus cabezas de lista Víctor Sánchez del Real (por la circunscripción de Badajoz) y María Magdalena Nevado (por Cáceres), así como dirigentes locales y afiliados.

El tren

Unidas Podemos optó por Mérida como escenario para pedir el apoyo y estar con afiliados y simpatizantes, con presencia de sus números uno al Congreso, Amparo Botejara y Álvaro Jaén.

Este último advirtió: «El poder económico está encantado con que la gente se quede en casa». Botejara, por su parte, manifestó: «Extremadura no puede seguir esperando un tren que nunca llega y viendo cómo sus ciudadanos emigran».

Así fueron los últimos actos de cierre de campaña de las principales formaciones que pelearán en Extremadura por los diez escaños que hay en liza (seis por la provincia de Badajoz y otros cuatro por la de Cáceres). Cada cual jugó sus propias cartas para intentar atraer a los últimos indecisos. Esos que pueden mover la balanza hacia un lado u otro.

Ocho partidos (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, PACMA, Recortes Cero-Grupo Verde y Por un Mundo Más Justo) se presentan por la circunscripción pacense, y nueve por la cacereña, los ya citados y Extremadura Unida.

¿La respuesta a todas las incógnitas? Mañana en las urnas.