La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado este martes que su deseo es dar "por zanjada" la polémica que generaron sus palabras cuando recurrió a argumentos independentistas para denostar el sistema de financiación. Sin embargo, en vez de pedir disculpas y tratar de pasar página, ha insistido en sus críticas hacia Susana Díaz y el PSOE andaluz, lo que, probablemente, en vez de rebajar el suflé, supondrá echar más leña al fuego.

Cifuentes ha subrayado explícitamente que la presidenta andaluza "sobreactua" y ha adoptado un papel de "víctima" para sacar tajada de sus palabras. Es más, ha aseverado que ha sido el PSOE andaluzel que "ha sacado de contexto, con una intencionalidad clara" una de sus frases en el parlamento madrileño, en la que se quejaba de que Madrid "paga la educación y la sanidad" de los andaluces, para acusarla a ella y el PP de insolidarios. "Son expertos en victimismo y manipulación", ha añadido.

Según su versión, han sido precisamente los socialistas capitaneados por Díaz quienes han "engorado artificialmente" el conflicto entre regiones. Por contra, ella pide "disculpas", aclara que comparte que unas regiones sean solidarias con otras y que Madrid seguirá siendo aportadora neta al fondo de garantía del sistema de financiación autonómica.