Cinco de los 21 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, que hoy han comenzado a ser juzgados por integración en ETA y malversación de fondos, han asegurado que el trabajo que desempeñaron en dicha organización nunca siguió las directrices de ETA ni de su aparato político EKIN. Así lo han manifestado Miren Karmele Urbistondo, Leire Idoyaga, Oscar Goñi, José Manuel Jurado Torvisco y Lander Etxebarria en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional en el que el fiscal Juan Moral reclama penas de entre 10 y 15 años de cárcel para los acusados.

Jurado Torvisco, que también está procesado en el sumario que ha investigado la instrumentalización de Batasuna a través de ANV y PCTV, ha asumido que, como "activista independentista y de izquierdas", en 2003 hizo "todo lo posible" para que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones, pero ha manifestado que no sabe "qué relación tiene eso con Udalbiltza". Según ha contestado a preguntas de su abogada, Jone Goirizelaia, esta institución, de la que participó en su asamblea fundacional el 18 de septiembre de 1999 en Bilbao, "no plantea debates en términos partidistas" como los partidos políticos.

"A mi nunca Udalbiltza me pasó ninguna directriz para formar candidaturas", ha sostenido el acusado, que ha añadido que tampoco lo han hecho Euskal Herritarrok (EH), EKIN o ETA y ha dicho: "a mi solo me pasa directrices mi conciencia". Goñi, que también participó en la asamblea fundacional, ha apuntado que no entró a formar parte de la entidad por orden de ETA o EKIN y que "es absolutamente falso" que trabajara bajo sus órdenes. Ha recordado que en esa primera reunión se decidió dinamizar la elaboración de un documento de identidad vasco (EHNA) porque se sienten miembros de "una nacionalidad vasca" y propusieron iniciativas para que esa nacionalidad sea reconocida por los ciudadanos.

En este punto, ha empleado un símil futbolístico y ha dicho que el hecho de que en su casa sean aficionados del Osasuna "no quiere decir" que sean "antimadridistas o antibarcelonistas", por lo que, ha considerado, que "Udalbiltza es un instrumento de paz". A esa asamblea también asistió el acusado Lander Etxebarria, que ha señalado que "los únicos responsables de que Udalbiltza adoptara entonces determinadas decisiones" han sido los concejales y alcaldes que participaron en esa reunión, y ha negado que ETA y su entorno "marcaran el camino".

La primera acusada en declarar ha sido Urbistondo, que ha explicado que en 1999 fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Urnieta (guipúzcoa) y desde ahí participó en Udalbiltza, pero ha asegurado que no entró a formar parte "siguiendo directrices de ETA ni de EKIN". Por su parte, Leire Idoyaga, la única de los acusados que ha respondido a las preguntas de todas las partes, ha relatado que en octubre de 2001 Udalbiltza la contrató para llevar la contabilidad y ha explicado que las entradas de dinero procedían de los ayuntamientos, que hacían "aportaciones anuales" destinadas a diferentes partidas fijadas por el presupuesto anual.

Idoyaga, que ha asegurado no saber "nada de una relación de Udalbiltza con ETA o EKIN", ha señalado además que en 2003 se creó Euskal Garapen Eta Cohesio Fondoa (Fondo Vasco para la cohesión y el desarrollo), que "se nutría de aportaciones particulares" para lo que se realizó una campaña de publicidad.. El juicio se reanudará esta tarde con la declaración del resto de acusados.