El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Alberto López Iborra, uno de los cinco detenidos durante el pasado fin de semana en Navarra durante una operación contra la kale borroka . El magistrado imputó a López Iborra los delitos de integración terrorista, estragos y daños terroristas. Esta operación estaría relacionada con la detención el 24 de agosto en Barañáin (Navarra) de otros dos jóvenes que ingresaron en prisión. La operación continúa abierta y no se descarta que haya nuevos arrestos.

Los otros cuatro detenidos entre el sábado y el domingo son Maider Caminos, Amaia Legarra, Maitane Intxaurraga y Noé López, a quienes el titular del Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional tomará declaración mañana. Fuentes fiscales aseguraron que los cinco arrestados han participado en "numerosos" actos de violencia callejera en Navarra.

DEBATE ETARRA El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que en el seno de ETA existe un debate "más fuerte que nunca" sobre la continuidad de la violencia, porque es el momento en que la banda "está más aislada". Pero alertó ante el riesgo de "magnificar" estos movimientos, porque los terroristas están planeando "devolver el golpe" sufrido con la desarticulación del complejo Vizcaya .