El Tribunal de Cuentas ha detectado que en el 2000 cinco partidos recibieron fondos opacos por un importe de 5,99 millones de euros (casi 1.000 millones de pesetas). Recurrieron a esta vía de financiación exenta de control los partidos que vienen haciéndolo desde 1993 --Partido Popular, Converg¨ncia Democr tica de Catalunya (CDC), Unió Democr tica y Partido Nacionalista Vasco (PNV)--, y, por vez primera los socialistas catalanes (PSC).

Desde 1998, el órgano fiscalizador viene exigiendo una reforma normativa para poder auditar tres prácticas que, por su opacidad, pueden ocultar fórmulas irregulares de financiación: los donativos anónimos, la emisión de bonos y la recaudación por actos y jornadas.

El tribunal alerta de que, dado el carácter anónimo de estas aportaciones, es imposible verificar si una misma persona o entidad ha rebasado el tope legal de 60.101 euros anuales --10 millones de pesetas-- que puede donar a un mismo partido. El Congreso apoyó esta reforma legal, pero el Gobierno se resiste a acometerla.

En su informe sobre el año 2000 --que incluye los gastos en las elecciones generales--, el Tribunal de Cuentas refleja que la financiación opaca de los partidos cayó un 4,7% respecto a 1999. Sin embargo, desde 1996 la financiación exenta de control ha crecido casi un 60%.

El PP fue el partido que más dinero opaco ingresó: 2.017.022 euros (335,6 millones de pesetas) en donativos anónimos.