Cinco de las seis personas arrestadas esta mañana en una operación simultánea en tres localidades francesas figuran en la lista de terroristas de ETA más buscados por la Policía.

Andoni Goicoechea Gabirondo (Tolosa, 2 de octubre de 1971), es, entre los detenidos hoy, el que tiene un historial más dilatado.

Las fuerzas de seguridad le consideran experto en explosivos y está fugado desde abril de 2011, cuando se le buscaba por su pertenencia al denominado "comando Erreka".

Este comando fue definido ese año por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska como "un proyecto estratégico" de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda.

Goicoechea llegó a agredir a su propia madre en junio de 2002 durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Gaztelu, del que ella formaba parte como edil por una plataforma próxima al PNV.

Raúl Aduna Vallinas, nacido en Vitoria el 21 de noviembre de 1981, fue arrestado por la Guardia Civil en septiembre de 2001, pero fue puesto en libertad bajo fianza, acusado de colaborar con ETA.

A partir de ese momento, las fuerzas de seguridad le relacionan con la violencia callejera y le consideran huido desde 2007.

También el bilbaíno Julen Mendizabal Elezkano, nacido el 10 de noviembre de 1980, parece relacionado con la kale borroka. Se le considera fugado desde 2007.

Ekhine Eizaguirre Zubiaurre, la única mujer entre los detenidos esta mañana, nació en Zarauz (Guipúzcoa) el 27 de octubre de 1984.

Igor Uriarte López de Vicuña nació en Barrundia Etura (Álava) el 7 de abril de 1974 y también figura en el listado de los terroristas más buscados por la Policía.

El único de los arrestados que no figura entre los buscados por las fuerzas de seguridad es Kepa Arkauz Zubillaga.