Pese al resultado que arrojaron las urnas el pasado domingo, el PSOE sería el partido ganador de celebrarse hoy las elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer. La encuesta pronostica que el partido socialista obtendría un 39,6% de los votos, con lo que aumenta a tres puntos su ventaja sobre el PP (que lograría un 36,6% de los sufragios), la mayor distancia entre ambos desde julio del 2006. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incrementa su valoración y se convierte en el único líder aprobado por los encuestados.

El espaldarazo del CIS al PSOE llega precisamente cuando los partidos todavía están digiriendo los resultados de los comicios municipales y autonómicos. El domingo, el PP se alzó con la victoria en cuanto al número de votos, al obtener el 35,6% de los sufragios. Sin embargo, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó del 23 al 29 de abril, en plena precampaña y cuando arreciaban las críticas del PP al Gobierno por no ilegalizar ANV, pronostica que, a la hora de elegir presidente del Gobierno, los españoles no comparten la estrategia de crispación de Mariano Rajoy.

Tras el atentado de la T-4, sus críticas a la negociación con ETA lograron situar al PP a 1,2 puntos de los socialistas, la mínima distancia en lo que va de legislatura. Pero ahora, según el CIS, los populares han retrocedido del 37,6% al 36,6%, mientras que el PSOE le saca tres puntos al mejorar 8 décimas.

PRESIDENTE CRECIDO Además, la valoración de Zapatero, el principal blanco de las críticas de los conservadores y sus medios afines, se ha incrementado casi dos décimas desde enero. Así, el presidente del Gobierno logra ser el único líder que, con un 5,12, aprueba. No obstante, casi todos los políticos mejoran su nota, siendo Rajoy el que consigue la mayor subida (del 3,6 al 4). En cuanto a los miembros del Gobierno, solo aprueban María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pese a que el CIS pronostica que el PSOE ganaría las elecciones, el 43,2% de los encuestados califican la gestión del Gobierno como regular, mientras que en el caso del PP son el 33% los que emiten este calificativo. Además, la mayoría dice sentir desconfianza hacia la política y siete de cada diez creen que sus gestores buscan sus propios intereses.