A dos meses de las elecciones generales del 28 de abril, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un panorama en el que ningún bloque suma y el PSOE dobla en apoyos a sus inmediatos adversarios. El barómetro del organismo público, difundido ayer, otorga a los socialistas una intención directa de voto del 33,3%, muy por delante del resto. El PP, que recupera la segunda posición, obtiene un 16,7%, frente al 15,3% de Ciudadanos y el 14,5% de Podemos y sus confluencias. Vox, con un 5,9%, baja levemente respecto a la anterior encuesta, de enero.

El CIS solo da los datos de intención directa, es decir lo que contestan espontáneamente los sondeados sin ponderar otros factores como el recuerdo de voto, la estimación de los líderes y la confianza que suscitan. El sistema, puesto en marcha con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, rompe con la tradición anterior, que sí aplicaba la llamada cocina, y suele beneficiar a los partidos de izquierda, que tienen menos voto oculto. Según los datos del barómetro, la suma del PSOE y Podemos, con un 47,8%, aventaja en diez puntos al bloque formado por el PP, Ciudadanos y Vox, que se queda en un 37,9%.

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo en un panorama político muy distinto del actual. El CIS realizó sus 3.000 entrevistas entre el 1 y el 10 de febrero pasados, antes de la polémica sobre el «relator» para el diálogo en Cataluña, de que el Congreso tumbara los Presupuestos del Estado y de que el presidente del Gobierno anunciara la convocatoria anticipada de elecciones.

RECUPERACIÓN DEL PP / La anterior encuesta otorgaba una importante subida a Vox y convertía al partido que preside Santiago Abascal, con un 6,5%, en el gran beneficiario del desplome del PP, que caía hasta la cuarta plaza en intención directa de voto, tras el PSOE, Cs y Unidos Podemos y sus confluencias. Los socialistas mejoraban en aquel estudio un punto respecto el resultado del mes anterior y se mantenían primeros con un 29,9%, seguidos de Cs, con el 17,7%; Podemos, con un 15,4%, y el PP, con un 14,9%.

El barómetro de ayer, en cambio, muestra que el PP ha corregido su caída, mientras que los naranjas y los morados bajan levemente. Sobre todo el partido de Albert Rivera, algo que, junto al descenso de Vox, explica la recuperación del PP.

Este sondeo provocó críticas desde PP y Ciudadanos, que cargaron contra Tezanos. Así, Pablo Casado subrayó que el sondeo es «una auténtica vergüenza por falta de credibilidad». También el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, le censuró por salir «en ayuda» de Sánchez.