El PSOE se dispara tras la moción de censura que acabó con Pedro Sánchez en La Moncloa y ya es primero en intención de voto, con un 29,9%. Según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas pasan del tercer puesto a estar en cabeza con 7,9 puntos más.

La llegada de Sánchez al Ejecutivo ha disparado casi ocho puntos en estimación a los socialistas, que ya superan al PP en 9,5 puntos. Según la encuesta, los conservadores bajan casi cuatro puntos y Ciudadanos desciende dos puntos, con lo que ambos empatan en estimación de voto (20,4%), mientras que Podemos y sus confluencias pierden también cuatro puntos y se quedan en el 15,6%.

El sondeo muestra además una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9%, y una bajada del PDECat en cuatro décimas, hasta el 1,3%, mientras que el PNV pierde sólo una (1,2%) y Bildu se mantiene estable con el 0,6% de los apoyos estimados.

El último barómetro con intención de voto fue el de abril, en el que el PP se mantuvo como primera fuerza, con una estimación de voto del 24% -su peor dato histórico- y ya sólo sacando 1,6 puntos al segundo clasificado, Ciudadanos. La formación naranja subió hasta el 22,4% y superó al PSOE, que bajó al tercer puesto con un 22%. La cuarta plaza fue Unidos Podemos y sus confluencias, que marcaron un 19,6% en estimación de voto.

Por otro lado, en voto directo, la subida del PSOE en este CIS es aún mayor, al obtener un 23,9%, 10,4 puntos más que en abril, lo que le coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11,3%) y hasta 13,7 por encima del PP (10,2%). Estos dos partidos, además, pierden apoyos directos: Ciudadanos se deja 4,8 puntos y el PP 1,9. Unidos Podemos y sus confluencias también ven bajar su voto directo, que se reduce en 2,4 puntos hasta el 8,9%.

Las notas de los ministros

El ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, es el ministro mejor valorado y, con una puntuación de 5,41, es el único miembro del Gobierno que supera el aprobado. A continuación se sitúan el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un 4,89 y la de Economía, Nadia Calviño, con un 4,81. El cuarto, Josep Borrell (4,76), es el más conocido por los españoles y el único al que valoró casi un 50% de los encuestados.

Los ministros recién llegados obtienen mejores notas que aquellas con las que se despidieron sus antecesores, ya que en mayo la mejor nota del Gobierno de Rajoy, la de Soraya Sáenz de Santamaría, fue un 3,34.

Todos, además, superan en valoración a Sánchez, y eso que su 4,04 le sitúa casi en cabeza de los líderes políticos -solo le supera, por una centésima, el diputado de Compromís Joan Baldoví-. Frente al presidente, Albert Rivera (Ciudadanos) logra un 3,35, Pablo Iglesias (Podemos) un 2,96 y Rajoy un 2,83.

El 'efecto Aquarius'

Además, la inmigración ha irrumpido como quinto problema en el 'ranking' de preocupaciones, al aparecer citado en el 11,1% de los cuestionarios, recuperando así las cifras del 2011 y más que triplicando el dato de junio, cuando se anotó un 3,5% de menciones.

El debate sobre la inmigración volvió al primer plano político después de que el pasado 11 de junio el Gobierno de Sánchez aceptara acoger en el puerto de Valencia al barco 'Aquarius', con más de 600 inmigrantes indocumentados a bordo.

En cualquier caso, el paro (64,3%) y la corrupción (38,5%) siguen encabezando la lista de las preocupaciones de los españoles, en la que bajan ligeramente la preocupación por los políticos y por los problemas económicos.

La encuesta refleja un aumento de los españoles que consideran que la situación económica es "mala o muy mala" (del 49,7% al 51,3%), y una ligera disminución de los que creen que la situación política es "mala o muy mala" (de 66,9% al 64,6%).

Confianza sólida

El 28,8% de los ciudadanos dice tener mucha o bastante confianza en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un porcentaje muy semejante al que obtiene su partido, el PSOE, en estimación de voto (29,9), según el barómetro del CIS. El 65,6% confiesa tener poca o ninguna confianza en el jefe del Ejecutivo.

En cuanto a la gestión del nuevo Ejecutivo, sólo el 19,1% la ve buena o muy buena, frente al 27,3% que la califica de mala o muy mala y el 33,9% que la ve regular.

Mirando según el voto de los ciudadanos, Sánchez tiene lógicamente la mayor confianza por parte de quienes apoyaron al PSOE en los últimos comicios: el 65,9% de ellos dice tener mucha o bastante confianza, aunque un 30% admite que tiene poca o ninguna. Solo un 5,3% de los votantes del PP confían en el nuevo presidente socialista.

Primer mes

El trabajo de campo de la encuesta se realizó durante los primeros días de julio, cuando el Ejecutivo de Sánchez cumplía un mes.

Lo que no incluye es cómo ha recibido la ciudadanía el relevo en el PP, puesto que el CIS realizó sus preguntas antes de la elección de Pablo Casado como sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

Durante los días en los que se realizó el trabajo de campo, además de la campaña de las elecciones internas del PP, se inició el traslado a Catalunya de los políticos independentistas que están en prisión preventiva, y la entrevista entre Sánchez el presidente catalán, Quim Torra. Precisamente, los partidarios de un Estado con comunidades autónomas como el actual sube en más de tres puntos y medio, al pasar del 34% de junio al 37,5% de ahora.