La crisis y el aumento del paro han hecho mella en la percepción negativa de los ciudadanos sobre la actual situación económica. Políticamente, esto se ha traducido en un empate total entre el PSOE y el PP, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se hizo público ayer. Para el PP, dicho empate supone recortar los cuatro puntos de desventaja que las urnas les otorgaron en las elecciones del 9-M. En cambio, para el PSOE, el empate es un mal menor teniendo en cuenta la coyuntura económica y que queda mucha legislatura.

El barómetro de octubre del CIS arroja un empate absoluto en estimación de voto entre los dos principales partidos, con el 39,7%, si hoy se celebraran elecciones. Eso supone que en los últimos tres meses el PP ha conseguido recortar las dos décimas de ventaja que obtenía el PSOE en el sondeo de julio. IU se mantiene como tercera fuerza (4,8%) aunque baja medio punto, que es lo mismo que crece CiU, que obtendría un 3,8% de votos. UPyD se consolida como quinta fuerza con el 2,9%, el PNV repite su 1,1% y ERC baja al 1,3. El BNG mejora una décima, hasta el 1%.

Respecto a los problemas más acuciantes, la mayoría de los encuestados (64,9%) sitúan al paro como tema que más les preocupa. Y son más los que creen que el Gobierno está gestionando este problema mal o muy mal --48,6%-- que los que opinan que está actuando bien o muy bien. Seis de cada 10 españoles confiesan tener poca a nula confianza en el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. El segundo tema que más preocupa al 54,7% de los encuestados es la economía. Les siguen inmigración (24,5%) y terrorismo (22,5%).