CiU sumó ayer sus votos a los del PP en la Mesa del Congreso para frenar la ley de televisión digital terrestre (TDT). Los nacionalistas, que la semana pasada apoyaron que esa norma se pudiera tramitar con carácter de urgencia, cambiaron ayer de criterio y respaldaron el recurso del PP contra esa vía urgente.

La normativa presentada por el Gobierno comporta el adelanto al 2010 del plazo límite para realizar el apagón de las actuales emisiones en sistema analógico. El Ministerio de Industria quiere que a finales del 2005, los españoles tengan una oferta de unos 14 canales gratuitos (públicos y privados), emitiendo por medio de la TDT.

Este número resulta de los dos canales de TVE, las tres televisiones privadas existentes (Antena3, Canal Plus y Tele 5); las dos cadenas que ya disponen de licencia para emitir en digital (Veo TV y Net TV); más dos nuevas privadas que el Gobierno piensa autorizar y que, hasta que se produzca el apagón , podrán emitir en sistema analógico y en digital. A éstas se les añadirán algunas de las de TVE de carácter monográfico (Teledeporte, 24 Horas, etcétera). Asimismo, los espectadores podrán sintonizar canales autonómicos y locales. En este último ámbito, el Gobierno ha decidido ampliar de una a dos el número de licencias a conceder.

El Gobierno solicitó que el debate en el Congreso se realizase por la vía de urgencia para adelantar todo el proceso de concesión de licencias.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida explicó, que Jordi Vilajona, vicepresidente segundo del Congreso en representación de la federación, votó la semana pasada a favor porque suponía que había acuerdo del Gobierno con el sector audiovisual. Pero, tras constatar que este consenso no se daba, CiU cambió de criterio, para proporcionar más tiempo al debate.

ENOJO SOCIALISTA La actitud de CiU enojó al PSOE, algunos de cuyos dirigentes consideraron que la federación se había plegado a las presiones de Antena 3 TV y de Tele 5, los grupos interesados en parar la ley. "Lo que quiere la gente son más televisiones, más canales, y el Gobierno debe responder a esa demanda", argumentó Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del grupo.

Denunció que CiU ha incumplido el acuerdo por el que, al inicio de la legislatura, el PSOE dio a los nacionalistas una vicepresidencia en la Mesa del Congreso a cambio de que no le dejaran en minoría. Duran lo negó y subrayó que el pacto especifica claramente que los firmantes "se comprometen a impedir, a través de la búsqueda de los correspondientes acuerdos, que el PSOE quede en minoría" en las mesas del Congreso y el Senado. "Y ese acuerdo, esta vez no ha sido posible", argumentó Duran. Los nacionalistas pusieron a disposición del PSOE la vicepresidencia segunda del Congreso, seguros de que los socialistas "no cobrarán la pieza".

Pese a todo, la maniobra de CiU no ha inquietado al ministro de Industria, José Montilla. El Gobierno pedirá que el Senado estudie la ley por el trámite de urgencia, por lo que saldrá adelante en el tiempo previsto.