El diputado de CiU en el Parlament Antoni Fernández Teixidó criticó hoy que los 25 diputados del PSC en el Congreso luchen en defensa de los intereses de sus "amigos" del PSOE y no en defensa de los de Cataluña en materia de financiación, aunque apreció ciertos cambios en ERC e ICV.

"Vemos 25 diputados del PSC que existen, pero luchar no es lo suyo. Luchan en defensa de los intereses de los amigos de los que habló ayer José Montilla, los del PSOE, pero no en favor de Catalunya", dijo al presentar una moción sobre el impacto presupuestario en las finanzas de la Generalitat de las medidas formuladas por el Gobierno, que fue rechazada.

Pese a saludar los movimientos de los socios del Govern en Madrid, aunque "sin mucha esperanza" dado su peso parlamentario en el Congreso, insistió en que los diputados socialistas catalanes allí presentes deberían servir para que cuestiones que se aprueban en el Parlament tuvieran relevancia en la Cámara Baja. Por ello, confió en que se cumplan las palabras del portavoz del PSC, Miquel Iceta, de que conseguirá un "megaespectacular" acuerdo de financiación para afrontar la crisis y contrarrestar unas finanzas públicas de la Generalitat "asfixiadas".

El diputado de la federación reprochó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presuma de unos "brotes verdes que no son tales brotes verdes porque la crisis está igual o peor". Aparte de la financiación, la moción defendía abrir un debate sobre el nuevo cuadro macroeconómico existente en Catalunya, elaborar un plan de rescate para la industria catalana y para luchar contra su falta de liquidez, modificaciones sustanciales en el Institut Catal de Finances (ICF) y reducir los plazos de pagos de la administración a 60 días, entre otras cuestiones.

El diputado del PP Enric Millo cargó también contra la política económica del Govern para hacer frente a la crisis, mientras que José Domingo (Grupo Mixto) pidió al conseller de Economía, Antoni Castells, explicaciones sobre el estado de las negociaciones sobre financiación.