CiU y ERC quieren aprovechar la visita este martes a Cataluña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarle las inversiones pendientes en infraestructuras y para abrir el diálogo sobre la intención del Govern de convocar una consulta de autodeterminación.

Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirán en la inauguración de la línea del AVE entre Barcelona, Gerona y Figueras, y será la primera vez que se vean tras la reunión sobre el pacto fiscal del pasado septiembre, que acabó en fracaso.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha explicado este lunes que "conociendo la voluntad de diálogo" del presidente catalán, Artur Mas, es probable que el encuentro sea una oportunidad para hablar con el presidente Rajoy sobre el 'derecho a decidir'.

ERC no interpelará directamente al presidente del Gobierno y quiere que sea el Govern el que aproveche la inauguración para instar al Estado a que "pague lo que debe" a Cataluña y ejecute inversiones en obra pública, algunas de las cuales llevan años en el tintero, como el Corredor Mediterráneo.

Según la portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, el Estado no invierte lo que debería en Cataluña por razones de jacobinismo y "nacionalismo", porque desea priorizar la obra pública que pasa por Madrid en vez de las que realmente son necesarias a nivel económico.

Los independentistas no enviarán al acto a ninguno de los principales dirigentes del partido, y dejarán la representación republicana en manos de la diputada en el Congreso por Girona, Teresa Jordà.

Por el contrario, por parte del PSC acudirá su líder Pere Navarro, y el portavoz del partido, Jaume Collboni, y la delegación del PP catalán estará integrada por la presidenta, Alícia Sánchez-Camacho; el secretario general, Jordi Cornet; el portavoz parlamentario, Enric Millo, y el portavoz adjunto Santi Rodríguez.

También acudirán a la inauguración el presidente de C's, Albert Rivera, y el portavoz del partido en la Cámara, Jordi Cañas, mientras que fuentes de ICV-EUiA han explicado a Europa Press que no acudirán a un acto que defiende un modelo de infraestructuras que no es el suyo.

Protesta de la CUP

Tampoco asistirá a la inauguración la CUP, aunque el partido ha organizado una concentración en Girona para protestar contra el AVE y la visita del presidente Rajoy y del príncipe Felipe a la que sí irá su diputada en el Parlament Georgina Rieradevall.

Al viaje inaugural asistirán la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conseller de Territorio Santi Vila; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En la estación de Figueras las autoridades serán recibidas por la alcaldesa de Figueres, Marta Felip; la de Vilafant, Consol Cantenys, y el delegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús.

Sobre las 12.10 horas, saldrá de nuevo el tren en dirección sur con parada en Gerona, donde se unirá su alcalde, Carles Puigdemont, para descubrir una placa e iniciar un acto institucional en el que intervendrán el Príncipe de Asturias y de Gerona, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat.