CiU convirtió el mitin central que la coalición Galeusca celebró ayer en San Sebastián en un pimpampum contra Esquerra por su pacto con los socialistas en la Generalitat catalana. En presencia de los líderes del BNG y del PNV, socios de CiU en la candidatura europea, el líder de CiU Artur Mas puso al nacionalismo vasco como ejemplo para afear la actitud de ERC. "Los nacionalistas vascos jamás hubieran entregado su Gobierno a fuerzas que dependen de Madrid", proclamó.

Ante el público que llenó el auditorio del Kursaal, el jefe de filas de CiU en el Parlamento catalán presentó a Galeusca como única alternativa para que los votos nacionalistas no acaben en manos del PP o del PSOE. Haciendo un símil con el póquer, Mas se preguntó por qué los electores se tienen que conformar con "una doble pareja", en referencia a populares y socialistas, cuando pueden tener "un repóquer de ases" (Galeusca está integrada por cinco formaciones: CiU, PNV, BNG, Bloc Valenci y PSM).

Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, advirtió de que "no se puede construir Europa a espaldas de los pueblos que la integran, porque tendría "los pies de barro". Destacó que Cataluña, Euskadi y Galicia no quieren ser "autonomías dentro de España, sino autonomías dentro de Europa".

El líder del PNV, Josu Jon Imaz, también criticó a ERC por haber pactado con Pasqual Maragall, y comparó esta situación con la de Alava, gobernada por un pacto entre PP y PSOE pese a que el partido más votado fue el PNV. En su intervención, Imaz aseguró que Galeusca se convertirá "en la fuerza política de los pueblos sin Estado más importante de Europa".

ATAQUE DE IBARRETXE Juan José Ibarretxe arremetió contra el PP y el PSOE. El lendakari denunció que el objetivo de estas dos fuerzas es lograr que la identidad nacional de Galicia, Euskadi y Cataluña "se diluya como un azucarillo en España". El cabeza de lista, Ignasi Guardans, se llevó los mayores aplausos al hacer la mitad de su discurso en un correctísimo euskera.