El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo con serenidad, que "estamos en condiciones de afirmar que hemos ganado las elecciones". Como secretario general de CiU insistió en que los comicios "sólo las gana un partido y las ha ganado Converg¨ncia i Unió". "No es momento de hablar de pactos sino de hablar de victoria", dijo y añadió: "El país quiere una mayoría nacionalista. Garantizamos la estabilidad y la gobernabilidad, nos hemos comprometido a defender el modelo nacional de país, las libertades de nuestro pueblo y su futuro".

PUJOL, AUTORITARIO El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, empezó bromeando su discurso ante los militantes nacionalistas. "Os quiero decir esta noche que me siento inmensamente feliz", dijo exultante el líder de CiU. "Hemos ganado por séptima vez las elecciones al Parlamento de Cataluña. Nadie nos lo puede discutir", manifestó. Tras mandar callar de forma autoritaria a los militantes concentrados, calificó a Mas y a Duran Lleida de "aval de futuro".

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, dijo que administraría la victoria con orgullo y satisfacción, sin menospreciar a nadie y con humildad. "No era una victoria fácil, pero la hemos conseguido", manifestó. Mas se congratuló, además, de que hay una mayoría nacionalista sólida en el Parlamento de Cataluña. Y dijo que esto serviría para liderar el proceso de reforma del Estatuto catalán.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, interpretó anoche que la sociedad catalana ha votado por el cambio. "Somos los más votados y hemos llegado a más de un millar de votos. Y eso es lo que cuenta", dijo el líder del PSC. Tras comparar los resultados de ayer con los de 1999 constató la importancia de en esta ocasión las izquierdas, con 74 escaños, han superado a las derechas, que sólo han obtenido 61. "No es el resultado que hubiésemos querido pero estoy dipuesto a asumir la responsabilidad que nos dé el pueblo", reconoció Maragall quien manifestó que ahora se abre un periodo de negociaciones".

El popular, Josep Piqué, manifestó que el PPC ha conseguido mejorar los resultados de 1999. Hemos aumentado un 25%. "Constato dos fracasos políticos, el de PSC y el de CiU. El PPC se consolida como opción de moderación, estabilidad y seguridad, progreso y política adecuados", dijo el exministro.

LAS MANOS LIMPIAS El candidato de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, habló de su formación como el partido de "las manos limpias y la palabra libre". Dio las gracias a los electores por haber votado "con el corazon y con libertad y lo más importante contra el miedo". El líder nacionalista arremetió contra el acoso y hostilidad de los medios de comunicación y contra el "caciquismo de CiU y el PSC". Se congratuló de que con esta subida espectacular "se acabó el bipartidismo político en Cataluña". Afirmó que ERC quiere el gobierno más fuerte posible y más catalanista posible. Coreado por gritos de "president ", aseguró que Esquerra usará responsablemente la fuerza que les ha dado el pueblo catalán y dijo que aunque se sentará a hablar avisó de que es incompatible pactar con alguien que pacte con el PP en Madrid. También comentó que recibió una llamada del lendakari, quien le felicitó por "el trabajo bien hecho".

El candidato de ICV, Joan Saura, se mostró convencido de que hay una mayoría clara de izquierdas y habló del "éxito" de resultados de su formación.