Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación de investidura y se abstendrá en la segunda. Así lo ha anunciado Albert Rivera tras reunirse la ejectuvia de su partido.

Ciudadanos insiste en que hay que evitar “unas terceras elecciones”. “Todos tenemos que ceder en algo”, dijo ante los periodistas. “Al PSOE tampoco le gustaría tener que mojarse y lo va a tener que hacer”, añadió.

Rivera se reunió con Rajoy durante una hora y 20 minutos en el Congreso. Al acabar, el máximo dirigente de Ciudadanos ofreció una corta rueda de prensa en la que dejó claro que su partido no entrará en el Ejecutivo ni tampoco le dará un ‘sí’ en la reelección. El fundador del partido naranja ha convocado para el miércoles a su comité ejecutivo para decidir de manera oficial el sentido del voto en la investidura, y recordó en varias ocasiones que hay dos votaciones y que Ciudadanos podría mantener posiciones distintas en una y otra. Según fuentes de la dirección, Rivera va a proponer un ‘no’ en la primera vuelta y una abstención en la segunda. Una "abstención técnica" es como la califican en la cúpula del partido, en la que algunos dirigentes rechazan “atarse” a un PP con “varios casos de corrupción en los tribunales” y la obligación de “coger las tijeras” si Bruselas lo pide.

LA MULTA DE BRUSELAS

El político catalán se comprometió a hacer una “oposición responsable” y “conciliadora” con el gobierno del PP y destacó la necesidad --abordada en la reunión con Rajoy, dijo-- de tener cuanto antes un techo de gasto para poder elaborar los Presupuestos. La Comisión Europea los espera mientras avanza el proceso sancionador por incumplir el déficit, que todavía no se sabe si acabará en multa o no.

PRESIDENTE DE CIUDADANOS

"Nuestra posición es clara: ni queremos terceras elecciones ni apoyaremos al Gobierno del PP"

Los conservadores, por boca de Rafa Hernando, saludaron la actitud “cordial” de Ciudadanos, pero se quedaron con las ganas de abrir una mesa de negociación para convencer al partido naranja de que diera un ‘sí’ en la investidura a cambio de pactar una serie de reformas. La suma no habría dado la mayoría absoluta (137 más 32), pero se habría acercado y habría servido para multiplicar la presión sobre el PSOE. De ahí que la abstención de Ciudadanos sepa a poco en el PP y fuentes cercanas al presidente reconocieran que hay que ir “paso a paso”. El foco girará este miércoles hacia Pedro Sánchez, que tiene cita con Rajoy en la Cámara baja. Fuentes socialistas aseguran que el secretario general mantendrá el ‘no’ y destacaron que en su primera ronda de contactos el líder del PP “no ha conseguido sumar ni un solo respaldo”.

"MATIZACIONES" A LAS REFORMAS

El presidente en funciones tiene la intención de distribuir este miércoles a todos los grupos un documento que sirva como base para negociar, una vez que ya ha escuchado a la mayoría de los partidos (el martes por la tarde también recibió a Pablo Iglesias y Francesc Homs). Según fuentes del PP, ese papel será más extenso y detallado que el que redactó el partido en febrero, que incluía cinco grandes pactos nacionales sobre crecimiento y empleo, fiscalidad y financiación autonómica, el pacto social, la educación, y el fortalecimiento institucional.

Estas fuentes advierten de que nadie debe esperar que Rajoy dé marcha atrás en algunas de las leyes más polémicas de la legislatura, como la reforma laboral o la LOMCE. “Serán adendas, ampliaciones”, apuntaron estas fuentes. Hernando hizo una referencia a este asunto ante los periodistas y habló de “matizaciones para facilitar entendimientos”.

"Si el PSOE quiere ser oposición, debe coadyuvar a que haya un gobierno o no poner zancadillas"

En el documento también habrá una parte dedicada a la política europea, sobre todo en la necesidad de avanzar en la unidad política ahora que el ‘brexit’ va a tener que empezar a aplicarse.

Hernando ratificó que Rajoy sigue manteniendo su deseo de presentarse a la investidura a finales de julio o principios de agosto.