La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de "despilfarrar" con la visita del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y a su esposa a quienes el consistorio pagó tres noches en hoteles "de lujo" de la ciudad por participar en una conferencia de un día organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en el Born Centre Cultural.

Mejías sostiene que la estancia de Varoufakis costó un total de 4.100,76 euros: 2.031,5 en honorarios; 894,96 por dos noches en el hotel Mercer y 310 por una tercera en el Neri --ambos de cinco estrellas--, y vuelos para él y su esposa por valor de 864,3 euros, como ha publicado el diario 'Abc'.

La ponencia se celebró el 15 de octubre de 2015 en la segunda edición del ciclo de debate y reflexión D.O. Europa, a la que también acudieron otros días como ponentes el sociólogo Anthony Giddens, la economista Loretta Napoleoni, el escritor Owen Jones y la filósofa Judith Butler, entre otros. Estos conferenciantes recibieron de 1.860 a 1.700 euros por intervención, y se les abonaron los gastos de estancia por 1.384,54 euros y los vuelos por 961,33 euros, según las facturas que ha proporcionado C's, y en las que se incluyen otros gastos de alojamiento y viajes de más participantes.

Mejías también ha criticado que la periodista Mònica Terribas percibió un total de 7.350 euros por conducir sendas conversaciones con la experta en terrorismo yihadista Loretta Napoleoni, con Yanis Varoufakis, con Owen Jones y con Judith Butler, celebradas entre el 8 de octubre y el 9 de noviembre de 2015.

PETICIÓN DE AUTORIZACIÓN A TRIAS

Según Mejias, el entonces director del Born Centre Cultural, Joaquim Torra, pidió autorización el 6 de febrero de 2015 --siendo alcalde Xavier Trias--, para el expediente de autorización de gasto de 10.000 euros para pagar los viajes de los conferenciantes de los distintos ciclos de debates que se iban a hacer durante el año.

Este primer informe ya contempla la participación de Anthony Giddens y Owen Jones en el ciclo D.O. Europa y el comisariado de Mònica Terribas, y anuncia que aún quedan ponentes de procedencia internacional por confirmar. En un segundo informe, firmado por Torra el 14 de abril de 2015, ya aparece una lista con el calendario de debates y los invitados, así como la aprobación de Terribas como "comisaria y conductora" de las conversaciones y sus honorarios, que se fijaron en 7.350 euros.

Mejías ha exigido una respuesta a Colau para que los barceloneses sepan por qué se ha "despilfarrado" este dinero y ha pedido que se devuelva a las arcas públicas, tras lo cual ha insistido a Colau para que asuma su responsabilidad.