Ciudadanos se ha jactado de ser el responsable de que Rita Barberá haya salido del PP. El vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha salido en rueda de prensa en el Congreso para subrayar que el paso atrás de la exalcaldesa se ha debido "al pacto anticorrupción que Ciudadanos exigió [a Mariano Rajoy] para poder sentarse a negociar" la investidura del pasado 2 de septiembre. "Es una demostración de que se pueden cambiar las cosas pactando y haciendo que los viejos partidos se muevan de sus usos y tomen decisiones más acordes con la nueva política", ha declarado Villegas.

Para el partido naranja, el paso dado por Barberá, que ha abandonado el partido pero no su acta de senadora, colma sus expectativas ya que el PP no puede arrebatarle su escaño (en este caso, de designación autonómica). "El acta de senador no pertenece a los partidos", ha subrayado Villegas después de anunciar que su formación pedirá que les Cortes valencianas le insten a abandonar el escaño.

EL "DOLOR" DE RAJOY

Villegas ha negado que estos últimos episodios protagonizados por Barberá y el 'caso Soria' hayan hecho que Ciudadanos deje de confiar en el PP en el caso de que haya otro proceso de investidura. "Es mejor un Gobierno en minoría del señor Rajoy que unas nuevas elecciones", ha sentenciado. El número dos de Albert Rivera incluso se ha mostrado comprensivo con el silencio de Rajoy estos últimos días. "Hay decisiones que duelen, pero cuando uno firma unos pactos no hay más que cumplirlos", ha dicho. Villegas ha defendido esa apuesta porque la otra opción, con Pedro Sánchez a la cabeza y el apoyo de una u otra forma de Podemos y los independentistas, sería como un "Frankestein".