El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este sábado a Mariano Rajoy de que no está dispuesto a darle un cheque en blanco en la negociación de los Presupuestos del Estado. En su intervención en el congreso ejecutivo del partido en Barcelona, el presidente del partido naranja ha puesto como condición a cambio de su apoyo que se paralicen los recortes en sanidad, educación y dependencia que el Gobierno del PP impuso en el 2012 para salir de la crisis. "Queremos que los presupuestos sean más naranjas, más sociales y sin impuestos a la clase media", ha señalado.

"Estamos pidiendo que la clase media respire, que los que han hecho esfuerzos vean cómo el Gobierno y el Parlamento les devuelve estos esfuerzos, que a los que han levantado al país de la crisis se les ayude, y que a los que se han caído se les tienda la mano. Somo el partido de la clase media trabajadora en este país", ha insistido.

Para el líder de Ciudadanos, la vía para aumentar los ingresos se debe centrar en la lucha contra el fraude fiscal y en suprimir privilegios a algunas empresas en el pago delimpuesto de sociedades.

Asimismo, Rivera se ha congratulado de que la formación de Gobierno haya desbloqueado 1.200 millones de euros de los fondos estructurales de la Unión Europea, una cantidad de la que España no dispondría "si hubiera habido terceras elecciones".

CRÍTICAS A PUIGDEMONT

Por otra parte, el dirigente de C's ha rechazado una relación de bilateralidad entre el Ejecutivo central y la Generalitat que reclamó anoche el 'president' Carles Puigdemont. A su juicio, "no tienen que haber relaciones de privilelegio, sino relaciones entre todos".

Además, ha criticado que Puigdemont se niegue a acudir a la conferencia de presidentes autonómicos en la que se abordará la reforma del modelo de financiación, un debate en el que "no caben ni las soflamas ni los victimismos", según Rivera, que ha asegurado que algunos presidentes intentarán centrar el debate en temas identitarios y no en temas sociales.

Rivera ha celebrado que la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Gobierno de Rajoy sirva para poner la reforma de la financiación económica sobre la mesa, y ha pedido a los partidos políticos y a los presidentes de las diferentes autonomías que aparquen apriorismos cuando acudan al encuentro.

CIUDADANOS CELEBRARÁ PRIMARIAS EL 27 DE ENERO

Albert Rivera ha anunciado este sábado que Ciudadanos celebrará el próximo 27 de enero eleccionesprimarias para elegir a supresidente. Los aspirantes podrán presentar sus candidaturas entre el 23 y 24 de enero y estas se publicitarán entre todos los militantes.

Una vez se conozca el nuevo líder, Ciudadanos celebrará un consejo general en el que se debatirán las ponencias y la estrategia del nuevo equipo.

La exdiputada de las Corts y actual eurodiputada Carolina Punset está barajando presentarse a las primarias, según explicó ella misma ayer.