Los ciudadanos han sido convocados por el Foro de Ermua y Gesto por la Paz para concentrarse esta tarde en distintas ciudades españolas, unos actos de repulsa al atentado perpetrado por ETA ayer en Francia a los que seguirán otras manifestaciones de protesta mañana lunes y el martes.El Foro de Ermua ha citado a los ciudadanos a concentrarse esta tarde, a las ocho, en Madrid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Barcelona, en rechazo a ETA y a favor de su derrota, tras el atentado de ayer en el que murió un guardia civil y otro resultó herido de gravedad.

Los actos tendrán lugar a la misma hora en la Plaza de Colón de Madrid, en la Plaza Moyua de Bilbao, en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, en la Plaza Correos de Vitoria, en la Plaza Del Vínculo de Pamplona, y en la Plaza de San Jaime en Barcelona. Casi a la misma hora, entre las siete y media y las ocho de la tarde, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha convocado concentraciones silenciosas en las tres capitales vascas.

Los lugares más destacados de las concentraciones -hay varias en cada ciudad-, serán los siguientes: en Vitoria, en la plaza de Correos, en San Sebastián, en la Paloma -junto al estadio de Anoeta-, y en Bilbao, en la plaza Circular, en el Arenal e Indautxu.

Mañana, a las doce del mediodía, los ciudadanos han sido llamados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a concentrarse de forma silenciosa durante cinco minutos ante los Ayuntamientos de toda España. A la misma hora, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado a la sociedad española a "manifestar su tributo a la Guardia Civil" con una concentración silenciosa de cinco minutos también en los Ayuntamientos.

Los actos de repulsa al atentado culminarán el próximo martes con la celebración de una concentración en Madrid, convocada por los representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios. El acto, cuyo lema será "Por la libertad, para la derrota de ETA", tendrá lugar a las siete de la tarde en la Puerta de Alcalá.