El acuerdo de Ciudadanos y el PSOE para tratar de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se ha convertido en un arma de doble filo para Albert Rivera. Fuentes de su partido consideran que el político catalán demostró se ha arrogado una imagen de dialogante muy positiva cara al electorado, aunque han detectado que parte de sus votantes de diciembre no han entendido ese acercamiento y no comparten tampoco la actitud nada crítica que tiene con Pedro Sánchez, como se vio en el debate, en el que Rivera evitó enfrentarse al candidato socialista. Por ese motivo, en los próximos días, los dirigentes de Ciudadanos intentarán “poner de manifiesto las diferencias con el programa del PSOE aunque sin estridencias y sin renegar del acuerdo”.

La cúpula de Ciudadanos ha detectado esa “incomprensión” con la posición de Rivera respecto a Sánchez entre los votantes que le llegaron del PP. De los 3.500.000 votos que el partido naranja sacó hace seis meses, 1,6 millones fue de electores que en el 2011 habían apoyado a Mariano Rajoy.

Fuentes del partido justifican la estrategia mantenida hasta ahora porque no comparten el “cuanto peor esté el PSOE, mejor” que consideran que Rajoy está alentando con su campaña de polarización. Con las encuestas actuales en la mano, Ciudadanos y PP no suman mayoría absoluta y Rivera, como dijo el lunes por la noche en el plató, apuesta por un Ejecutivo con los tres partidos. ¿Con Rajoy al frente? Pues depende del día. Rivera va a seguir jugando con esa amenaza.

ENTRE EL "CONFORMISMO" Y EL "POPULISMO"

El análisis que la formación hace del debate es muy positivo, ya que consideran que el candidato naranja consiguió superar los nervios que se le vieron en diciembre, en el programa en el que participó Soraya Sáenz de Santamaría; se hizo oír en el bloque de la corrupción para contraponer su imagen de “manos limpias y libres” a las de Rajoy y “plantó cara” a Pablo Iglesias.

"En el debate Ciudadanos protagonizó desde el centro una alternativa y habló claro frente al populismo y el conformismo", dijo ayer Rivera en su visita a Salamanca.