Los partidos que firmaron el pacto antiyihadista en febrero del año pasado han tenido que reunirse este martes por tercera vez. El atentado múltiple de Bruselas obligaba a las nueve fuerzas que integran el acuerdo a refrendar la unidad política contra el terrorismo global. Pero una de ellas, Ciudadanos, ha roto esa buscada imagen de consenso al dedicar toda la jornada a criticar abiertamente tanto la presencia de Podemos, en calidad de "observador", en el encuentro como la invitación a esta formación por parte del PP. Unos ataques quizá indisociables del contexto político actual, en plenas negociaciones cara a la formación de gobierno.

La reunión ha unido a representantes de PP, PSOE, Ciudadanos,Unió, UPD, PAR, UPN y Foro Asturias. La portavoz de Coalición Canaria, fuerza que también suscribe el pacto, no ha podido asistir por problemas de desplazamiento, si bien ha enviado un comunicado expresando su apoyo a la vigencia del pacto. En esta misma línea se han manifestado todos los partidos, pero ya en las horas previas a la cita el partido de Albert Rivera había roto el protocolo criticando que el Gobierno hubiera cursado invitación a Podemos, que no se adhirió al acuerdo.

COMPROMISO EN DUDA

Varios dirigentes de Ciudadanos, como los diputados Fernando de Páramo y Miguel Gutiérrez, cuestionaron en Twitter que el Ejecutivo tratase en pie de igualdad a las fuerzas que están decididas a "actuar" contra el terrorismo y a una que "solo acude a observar". "Al Gobierno ya le va bien", ha recalcado Páramo. Eso ha sido antes de la reunión. Tras el encuentro, el vicesecretario general del partido naranja y diputado en el Congreso, José Manuel Villegas, ha tachado de "anomalía" la invitación a Podemos y ha puesto en duda el compromiso del partido morado en la lucha contra el terrorismo.

Frente a estos ataques, Podemos optó por no entrar al trapo y desplegó un tono conciliador antes y después de la reunión. Su propio líder, Pablo Iglesias, había asegurado horas antes de la cita que no era el día de reproches, sino de intentar "aportar soluciones", y que con ese espíritu acudían a la reunión. "La unidad de las fuerzas políticas está por encima de cualquier consideración o cualquier firma de un documento", ha subrayado. "Para las cuestiones de Estado, se puede contar con Podemos", ha ratificado tras la cita el diputado Rafael Mayoral.