Tras dos mayorías absolutas del Partido Popular, el ayuntamiento de Almendralejo dibujará a partir de este 2019 un escenario bien distinto con la entrada de dos nuevas formaciones políticas y la presencia, por primera vez en el ayuntamiento, de cuatro fuerzas políticas.

La victoria del Partido Socialista gracias a sus 6.825 votos (42%) le ha servido para conseguir 10 concejales, a sólo uno de la mayoría absoluta. De esa mayoría se ha desplomado el Partido Popular, que pasa de 13 a 7 concejales. Y en el medio se cuelan Ciudadanos y Vox, con tres y un concejal, respectivamente. Ambos se frotan las manos porque tienen las llaves de un futuro equipo de gobierno, tanto para un lado como para otro.

De momento, ninguno de los cuatro partidos ha fijado reuniones de inmediato para hablar de pactos, pero todos confirman que hay que sentarse a negociar. O al menos, a escuchar a los demás.

José María Ramírez, aspirante a la alcaldía por el PSOE, se muestra feliz con los resultados que devuelven a los socialistas ser la primera fuerza en Almendralejo. «Ahora, preferiría que me apoyara alguien y tener un gobierno más fuerte, pero no tengo problemas en gobernar sin mayoría». Recuerda Ramírez Morán que ya lo hizo en su primera legislatura, también con 10 concejales.

Jueces/ PSOE y PP tendrán que dar el paso para sentarse a hablar con los que tienen las llaves: Ciudadanos y Vox.

Juan Arias, de Ciudadanos, reconoce que hay tres escenarios para ellos: estar en la oposición, formar con PSOE o formar con PP y Vox. «Elegiremos la menos mala, ya que la buena para nosotros era ganar y gobernar». Arias reconoce que hay muchas opciones, pero que se lo van a tomar con calma. «Primero tendremos nuestras reuniones y luego escucharemos a los demás», conscientes de que serán jueces del consistorio.

También se lo tomará con calma Vox. Su candidata, Eloisa Gracia, ha indicado que están muy satisfechos porque «hemos hecho una campaña sin medios, humildes, soportando muchas noticias falsas y estereotipos y, aún así, hemos entrado en el ayuntamiento». No descartan pactos, pero no levantan cartas.

Por su parte, el Partido Popular sólo matendría el gobierno con una coalición junto a Ciudadanos y Vox. José García Lobato ya confesó que sólo pactaría con ambos antes de las elecciones.

Las cartas ya están encima de la mesa. De momento, el PSOE tiene la delantera siendo la fuerza más votada.