El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado hoy diseñar una "adecuada planificación" para conseguir la "revitalización residencial" de los cascos históricos de los trece miembros que integran esta red, que hoy ha conmemorado en Ávila el vigésimo aniversario de su creación.

Esta apuesta ha sido plasmada en un manifiesto aprobado por la Asamblea de Alcaldes extraordinaria, reunida en Ávila para celebrar esta efeméride, a la que han asistido representantes de todos los consistorios, incluidos algunos de los alcaldes que han ejercicio durante estas dos décadas.

Entre ellos figuraban cinco de los seis regidores que el 17 de septiembre de 1993 impulsaron la constitución del Grupo hace veinte años en la capital abulense: Ángel Acebes -Ávila-; Jesús Málaga -Salamanca-; Xerardo Estévez -Santiago de Compostela-; Joaquín Sánchez -Toledo- y Ramón Escobar -Segovia.

El único que no ha podido acudir de los que pusieron en marcha el Grupo ha sido el entonces primer edil de Cáceres, Carlos Sánchez, según ha comentado a Efe la secretaria del Grupo, Sonsoles Sánchez Guillén, quien ha sido la encargada de leer el manifiesto aprobado por los asistentes a la Asamblea de Alcaldes.

Entre los acuerdos adoptados figura el apoyo a la "inserción de arquitecturas adecuadas para revitalizar zonas degradadas", de manera que se defina una estrategia urbana que apueste por el patrimonio cultural y medioambiental "como recursos para consolidar el futuro" de las ciudades.

Todo ello, con inversiones en rehabilitación y mejora de edificios y sus entornos como "modo eficaz de recuperación del patrimonio histórico y monumental", contando con el apoyo de las "instituciones concernidas".

En este contexto, defienden un "gran desarrollo económico-social" y la realización de estudios que contribuyan a incorporar "objetivos, necesidades y recursos" a través de la colaboración público-privada.

Los regidores firmantes han considerado "muy positivo" el resultado que la puesta en marcha del Grupo ha supuesto en estas dos décadas, aunque se han mostrado conscientes de los "nuevos retos" a los que deben enfrentarse, sobre todo en un "escenario adverso de crisis económica".

Esta situación debe obligarles a "reinventar algunas fórmulas de trabajo", con el objetivo de "garantizar la integridad" del legado histórico de una red que ha pasado de las seis ciudades iniciales a las trece que actualmente lo conforman.

Antes de dar a conocer el contenido de un manifiesto que reclama el "apoyo incondicional de las administraciones", el presidente de turno del Grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, repasaba en declaraciones a los periodistas las ventajas que ha supuesto para las trece ciudades la pertenencia a la red.

"A todas las ciudades nos ha ido mucho mejor poniendo en valor el patrimonio", ha dicho García-Page, que además ha subrayado la importancia del "patrimonio intangible" de este Grupo que, con independencia de los vaivenes políticos, ha mantenido un "clima de convivencia y de superación de conflictos" que "ojalá se pudiera generalizar en España".

Esta circunstancia también ha sido puesta de relieve en sus discursos por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Este último ha subrayado el "privilegio" de asistir a esta conmemoración que, además, ha supuesto la inauguración como nuevo contenedor museístico para Ávila del Palacio de Superunda o Caprotti (S. XVI).