El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha comunicado hoy oficialmente a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que su partido no participará en la comisión de estudio del derecho a decidir que, en principio, está previsto que se constituya formalmente esta semana.

De Gispert se ha reunido esta tarde con Rivera en la Cámara catalana, dentro de la ronda de contactos que la presidenta del Parlament está manteniendo con los grupos para hablar sobre esta comisión, cuyo calendario de trabajo todavía no se ha fijado.

En declaraciones a los medios una vez concluido el encuentro, Rivera ha reiterado que Ciutadans no participará en esta comisión, a pesar de que de Gispert les ha invitado a "reflexionar" sobre su postura para que ésta sea lo más plural posible.

El presidente de C's ha justificado el rechazo de su partido a estar presente en esta comisión al considerar que el Parlament no tiene competencias para debatir sobre "soberanía o fronteras, sobre si Cataluña se separa o no de España y de cómo se debe hacer este referéndum".

Rivera, que ha calificado la postura de su partido en esta cuestión como "nítida y clara", ha instado al PSC a no participar tampoco en esta comisión de estudio del derecho a decidir.

"Navarro -primer secretario del PSC- debe saber que si va a una comisión sobre la independencia es para hablar de independencia. Ya somos todos adultos para saberlo", ha agregado.

Por otro lado, el líder de C's ha insistido en que es un "error" que la propia de Gispert presida esta comisión porque, ha dicho, es un "tema que no tiene unanimidad, que deja fuera una parte de los representantes políticos de la cámara y, además, es una cuestión polémica".