La colombiana Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia liberada el pasado 10 de enero por las FARC, anuló la intervención que tenía prevista hoy en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Madrid. Fuentes de la Universidad San Pablo CEU, organizadora del Congreso, dijeron a Efe que Rojas anuló su intervención "porque se encontraba agotada" tras el viaje de Bogotá a Madrid y las intensas jornadas del lunes y martes.

Las mismas fuentes señalaron que la primera jornada del foro, que reúne en Madrid a más de 400 víctimas españolas y de varios países, fue muy larga y terminó con varias horas de retraso y Clara Rojas tenía la voz ronca. En lugar de la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, en la mesa de víctimas de ese país, intervino su madre Clara González. En la misma mesa redonda también intervinieron una docena de víctimas colombianas, la representación más numerosa por nacionalidades de las extranjeras que asisten al congreso de Madrid.

Las fuentes consultadas señalaron que desconocen si Clara Rojas participará en la sesión de clausura del Congreso, esta tarde. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se encuentra en una breve visita de trabajo en Madrid, tiene previsto asistir al encuentro esta tarde, antes de partir para la localidad suiza de Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial.

Rojas llegó el pasado lunes a Madrid, acompañada por varios miembros de su familia, entre ellos su hijo Emmanuel, fruto de una relación con un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su cautiverio. En una concurrida conferencia de prensa, el lunes, Rojas instó a las partes implicadas en el conflicto de su país a "flexibilizar" sus posturas con el fin de salvar las vidas de los demás secuestrados y se declaró "partidaria del diálogo en todos los sentidos".