La reforma exprés de la Constitución que plantea Ciudadanos y que el PSOE ha aceptado se basa en cinco puntos principales:

1. Supresión de los aforamientos y que solo queden limitados a la actividad parlamentaria. Que no protejan los casos de corrupción, como, por ejemplo, el caso de Rita Barberá.

2. Reforma de las iniciativas legislativas populares, para rebajar de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para presentarlas.

3. Despolitización de la justicia. Separación de poderes para que los jueces no sean designados por los partidos políticos.

4. Supresión de las diputaciones provinciales. Reforma de la administración para suprimir duplicidades y evitar la necesidad de acometer recortes. Solo se salvan las diputaciones forales y los cabildos insulares.

5. Limitar los mandatos de un presidente del Gobierno a 8 años.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE REFORMA?

Al tratarse de una modificación que no afectaría a las partes que se consideran nucleares de la Constitución (como el capítulo de derechos y libertades y la Corona), el proceso de reforma sería más rápido y se regularía por el artículo 167 de la Carta Magna. Los pasos serían los siguientes:

- El proyecto de reforma debe aprobarse por tres quintas partesdel Congreso (210 diputados) y del Senado (159 senadores).

- Si no se aprueba en ambas cámaras, hay que crear una comisión paritaria Congreso-Senado que intente consensuar un texto alternativo para votarlo de nuevo.

-Si persiste el bloqueo pero la reforma ha sido aprobada en el Senado por mayoría absoluta, bastará una mayoría de dos tercios del Congreso (234 diputados) para que sea ratificada.

- Aprobada la reforma por las Cortes, puede ser sometida areferéndum si lo solicitan una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras (35 diputados o 27 senadores).