El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, señaló hoy que los "turistas españoles no eran un objetivo específico" del suicida del coche bomba que se lanzó contra el convoy "causando la muerte de siete compatriotas y heridas a otros seis", y reafirmó que "no eran una diana específica".

Clos, en una rueda de prensa improvisada con los periodistas que le acompañan en el viaje a la capital yemení, indicó que "por los datos que tenemos y que nos ha comunicado el Gobierno de Yemen, el causante del atentado ha sido un miembro de una fracción de Al Qaeda".

El atentado, en el que murieron un total de diez personas, tuvo lugar el lunes cuando el convoy en el que viajaban los turistas españoles, formado por cuatro vehículos, salía de visitar el templo de la Reina de Saba y fue embestido por un coche bomba conducido por un terrorista suicida, en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de la capital yemení.

El ministro destacó que "me han asegurado las autoridades de este país que no se ha tratado de un objetivo específico el grupo de turistas españoles, sino que el atentado se ha realizado para dañar la imagen de Yemen en el exterior". Para Clos, las relaciones entre ambos países son "fluidas", como demuestra que recientemente "se hayan abierto embajadas respectivas", con unas relaciones francas y positivas".

El ministro anunció que aunque las autoridades yemeníes no han solicitado ayuda española para la investigación del suceso. "Esperamos poder colaborar con ellos para esclarecer y detener a los causantes de este acto de terrorismo", dijo.

Clos, que llegó a la capital de Yemen a media tarde, tras más de seis horas de vuelo desde Madrid, fue recibido por su homólogo yemení, Yahya Al Mutawak, quien le expresó sus condolencias en nombre del Gobierno del país por los fallecimientos de ciudadanos españoles.

La repatriación de los cuerpos de los fallecidos y de los heridos será tratada directamente por el ministro de Industria español con las autoridades locales, y en función de la opinión de los médicos, se llevará a cabo con la prontitud que su estado permita. El regreso de la expedición española desplazada a Yemen, que estaba previsto para la madrugada del miércoles, se va a retrasar debido a los problemas que tienen los policías científicos para identificar a las víctimas.

Los médicos españoles desplazados a Saná indicaron a Efe que la herida de más gravedad, María Asunción Vitorica Arbaiza, presenta un cuadro clínico que hace difícil su traslado a España.