Nuevas revelaciones sobre el espionaje. El diario The Guardian difundió ayer tarde otra serie de documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden que ponen de manifiesto una estrecha colaboración entre los servicios secretos europeos en la vigilancia masiva en internet. El rotativo cita como ejemplo de esta cooperación la que mantiene el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) con el espionaje británico .

The Guardian desvela que el CNI colaboró con la agencia de intercepción de datos del Reino Unido en las llamadas «Operaciones Encubiertas en internet» a través de una compañía de telecomunicaciones británica cuyo nombre no desveló. En los documentos de Snowden se constata que la agencia británica «ha encontrado» un homólogo muy competente en el CNI».

El exanalista de la CIA, además, quiere hablar sobre el escándalo del espionaje y el Gobierno alemán quiere escucharle. «Intentaremos encontrar la manera de hablar con Edward Snowden, ya que él está dispuesto a hacerlo», dijo ayer el ministro alemán de Interior, Hans Peter Friedrich. Esta afirmación se produjo después de que Snowden mostrara por carta su disposición a colaborar para esclarecer todo lo que rodea al espionaje en Alemania, uno de los países donde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU más comunicaciones ha controlado, 361 millones de llamadas entre diciembre de 2012 y enero de este año.

CAMBIO DE OPINIÓN / Para Alemania, la actitud abierta a establecer mecanismos de comunicación con Snowden supone un cambio en la línea del Gobierno de Angela Merkel, que el lunes afirmó que no veía la necesidad de que Snowden declarara ante el Parlamento, contrariamente al criterio de los dos partidos de la oposición.

Ha sido Christian Ströbele, diputado de Los Verdes, quien ha provocado el cambio de actitud del Gobierno de Merkel. El jueves viajó a Moscú y se vio con Snowden. Ayer exhibió una carta del exanalista de la NSA en la que critica al Gobierno de su país y ofrece información a Alemania. «El Gobierno agradece cualquier información, ya sea a través del señor Ströbele, por carta o otro medio», añadió Friedrich.

EXPLICAR LA VERDAD / En la carta Snowden se dirige «a quien pueda interesar», aunque Ströbele aclaró que los destinatarios son Merkel como jefa del Gobierno, el Parlamento y la Fiscalía general. El Parlamentario envió una copia Al presidente de la República, Joachim Gauck.

Snowden explica que mientras trabajó para la CIA, la NSA y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) fue «testigo de violaciones sistemáticas de la ley por parte de mi Gobierno» y denuncia la persecución de la que es víctima en su país por explicar la verdad. «Decir la verdad no es un crimen», afirma.