El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene previsto reforzar sus infraestructuras para prevenir y combatir la amenaza terrorista, confirmaron ayer fuentes de los servicios de inteligencia. Los cambios que se introducirán en los servicios de inteligencia no supondrán, en principio, ningún relevo en los segundos niveles de dirección del centro una vez producido el nombramiento de Alberto Saiz Cortés como secretario de Estado director del CNI.

El 21 de abril, el nuevo secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ya avanzó que, tras los atentados islamistas de Madrid, su ministerio iba a hacer un esfuerzo "fundamental" contra el terrorismo, en alusión a la labor del CNI. El propio ministro de Defensa, José Bono, remarcó en su toma de posesión la prioridad de "acabar con los terroristas".

Las fuentes consultadas elogiaron ayer la profesionalidad de los equipos del CNI y dieron a entender que no ha sentado bien entre el personal del centro que el anterior Gobierno del PP desclasificara documentos secretos para tratar de demostrar que no habían mentido.