Buen comportamiento. Esa es la razón esgrimida por el Comité de Derechos y Garantías del PP para levantar la sanción de un año de suspensión de militancia que pesaba sobre el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, y el exsecretario general del partido en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa. De este modo, ambos políticos recobran plenamente sus derechos como militantes del PP después de pasar 10 meses apartados del partido.

Cobo, mano derecha del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue sancionado por las duras críticas que vertió en una entrevista en prensa contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. De muy distinta naturaleza fueron los delitos de Ricardo Costa, cuya suspensión fue interpretada como un intento de expiar los pecados del PP en Valencia por el caso Gürtel y acabó haciéndose efectiva tras un pulso entre la cúpula del partido y el dirigente, que se resistió a aceptar su destitución como secretario general de los populares valencianos.

SIN "PRESION MEDIATICA" Fuentes del Comité nacional de Derechos y Garantías del PP revelaron que la decisión de levantar el castigo a los dos políticos obedecía a que ambos habían mantenido "un comportamiento plenamente satisfactorio" y habían tenido una actitud de colaboración con el citado órgano. Ade- más, señalaron, se había elegido un momento en el que no existía "ninguna presión mediática" en torno a este asunto.

De los dos beneficiados por la medida de gracia, el único que habló ayer fue Manuel Cobo, que expresó su agradecimiento a Mariano Rajoy, aseguró que se encuentra "muy a gusto" en el seno del PP y afirmó que sentiría la misma satisfacción si en lugar de levantársele la sanción dos meses antes del plazo fijado, como ha ocurrido, se le hubiera restituido de militancia "un solo día" antes de lo que tocaba.

Ricardo Costa no hizo declaraciones, pero en su nombre habló el actual secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, que manifestó su "profunda satisfacción" ante el regreso a la disciplina del partido de su antecesor en el cargo y apuntó que los populares valencianos "necesitan a todos sus militantes" para afrontar con garantías las elecciones autonómicas. También el portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, se congratuló por la "rehabilitación" de Costa, a quien definió como "un activo fundamental" del grupo parlamentario.

JUICIO CONTRA NEIRA Jesús Neira será juzgado el próximo lunes por un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio. Neira, víctima de una brutal agresión por recriminar una agresión sexista, ostenta en la actualidad el cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Neira fue detenido el pasado miércoles por la Guardia Civil cuando circulaba por la M-40 dando bandazos. Los agentes le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado de 0,87 miligramos por aire aspirado, más del triple de lo permitido. Poco después de que trascendiera la noticia, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, calificó lo sucedido de "hecho sumamente grave" que "debería tener consecuencias".

En su descargo, Neira aseguró que ese día solo había bebido media copa de vino y un licor de café, pero que el alcohol había potenciado los efectos de un medicamento que toma para evitar ataques epilépticos.