El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo Vega, mantuvo relaciones empresariales con su padre, Manuel Cobo Calleja. La semana pasada, cuando se supo que el político del PP figuraba como apoderado de 13 empresas inmobiliarias de Cobo Calleja, aseguró que no tenía relación con su padre desde 1986.

Manuel Cobo Calleja promovió en los años 80 el mayor polígono de España en los municipios madrileños de Pinto y Fuenlabrada y acumuló miles de metros cuadrados de fincas, algunas de las cuales fueron vendidas a ayuntamientos del sur de Madrid para llevar a cabo el proyecto Metrosur, la obra emblemática de Gallardón.

ARGUMENTOS REBATIDOS

Cobo Vega se vio obligado a explicar su papel en 13 constructoras de su padre tras las revelaciones de Interviú . Esta semana la revista rebate sus argumentos. Así, Cobo Vega aseguró que dejó de tener relación con su padre en 1986. Documentos de Construcciones Cobo Calleja e Inmobiliaria Cobo Calleja aportados por Interviú constatan que, el 20 de mayo de 1991, se reunió su consejo de administración, estando presentes el vicealcalde y su padre. Dos días más tarde, los dos registraron los acuerdos.

El 5 de junio de 1991, Cobo Vega, nuevo diputado, fue apoderado por su padre para la gestión de las sociedades familiares. Un mes antes, dimitió de dos sociedades presididas por su padre. Sin embargo, siguió presidiendo Estaciones y Arrendamientos.