Los plazos no serán un obstáculo para alcanzar un acuerdo entre Andalucía y el Gobierno central sobre la liquidación del anterior sistema de financiación autonó- mica. En estos términos se manifestó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), después de que el día anterior pusiera como condición que el pago de 2.500 millones de euros por parte del Ejecutivo central se realizara este mes.

Chaves remitió ayer una carta al Gobierno central solicitando la formalización de este acuerdo para que "antes de las elecciones pueda zanjarse el asunto" e instó a una reunión urgente de la comisión mixta encargada de llevar a cabo las negociaciones.

El presidente andaluz dijo que el acuerdo se podría cerrar ya, puesto que no existe necesidad de negociar nada, porque la cantidad, correspondiente al quinquenio 1997-2001, es el aspecto principal, y ya está concertada por ambas partes.

La consejera de Economía, Magdalena Alvarez, criticó duramente la oferta que Cristobal Montoro lanzó el miércoles en Sevilla sobre este largo contencioso. La consejera acusó al ministro de haber condicionado el pago de esa deuda a una victoria electoral del PP en esta comunidad, y recordó que el Ejecutivo andaluz ha renunciado a reclamar más de 2.000 millones de euros y ha anunciado que retirará los 22 recursos judiciales interpuestos contra la Administración central como señal de buena voluntad.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que el acuerdo para pagar la deuda se alcanzará gane quien gane en Andalucía, y resaltaron que se han llegado a acuerdos con todas las comunidades.